Thursday, August 14, 2014

Denuncian a siete diputados por juicio contra magistradas



Ocho asambleístas de Convergencia Nacional (CN) presentaron ayer una denuncia, ante la Fiscalía de La Paz, en contra de siete diputados de la Comisión de Justicia Plural por autorizar un juicio de responsabilidades contra dos magistradas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

“Estamos fundamentando esta denuncia en el hecho de que diputados de la Comisión de Justicia Plural generaron un supuesto juicio de responsabilidades a dos magistradas que no creemos que sea tal y que, por lo tanto, esta comisión dictó resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado, a las leyes y además está ejerciendo violencia política contra mujeres”, afirmó la senadora de CN Centa Rek minutos antes de presentar la demanda ante la Fiscalía.

Rek estuvo acompañada de los senadores Germán Antelo, Lenny Zaconeta, Dora Burgos y Rolando Llanos, que son parte de los ochos asambleístas opositores demandantes.

Demanda. Los seis diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) que fueron denunciados ante la Justicia Ordinaria son: Juan Carlos Cejas Ugarte, Wilfredo Calani Choque, Julia Figueredo Paniagua, Eusebio Cruz Gonza, Juan Barriga Montero y Carlín Haensel Inuma. Junto a ellos se sindica al asambleísta opositor Apolinar Rivera.

“Son los miembros que fueron los responsables de instaurar un juicio de responsabilidades en el Senado contra las dos magistradas”, afirmó Rek.

Las magistradas Soraida Chánez y Ligia Velásquez fueron imputadas por los delitos de emisión de resoluciones contrarias a la Constitución, prevaricato e incumplimiento de deberes por haber suspendido la vigencia de la Ley del Notariado, tras la admisión de una demanda de inconstitucionalidad de la citada norma legal.

La Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados dio luz verde para que el Senado Nacional inicie el proceso contra las dos autoridades. Hasta el momento la Cámara Alta aún no notificó a las demandadas, acción que dará inicio al proceso.

Uno de los diputados demandados es el presidente de la Comisión de Justicia Plural, Juan Carlos Cejas, quien señaló que desconocen el contenido de la demanda. “Una vez que nos notifiquen vamos a asumir nuestra defensa”, acotó. Lamentó que los asambleístas desconozcan la Constitución Política del Estado (CPE) y todo el ordenamiento jurídico que está en vigencia. “Ojalá esa denuncia se enmarque en la legalidad y nosotros vamos a asumir defensa y no descartamos un proceso contra estas personas que están dañando nuestra imagen”, advirtió.

“Hemos cumplido nuestro trabajo con base en la Constitución Política y la Ley 044, en lo demás no voy a entrar en un debate de show político”, sostuvo Cejas. La senadora Zaconeta dijo que los delitos por los que se los acusa a estos siete diputados son por dictar resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y por violencia política a las mujeres. Los senadores opositores calificaron el proceso como “político” y que el Senado solamente obedecerá los lineamientos políticos trazados desde el Ejecutivo.

Juicio en el Senado

Situación

El juicio de responsabilidades contra las magistradas del TCP Soraida Chánez y Ligia Velásquez se encuentra en el Senado Nacional, quienes aún no confirmaron la fecha del proceso. Se aguarda la notificación.

No comments:

Post a Comment