Wednesday, August 20, 2014

El TCP se siente presionado por organizaciones sociales



El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Efrén Choque Capuma, afirmó ayer a La Razón que le preocupa las presiones que ejercen las organizaciones sociales y el sentido de direccionar la justicia constitucional con visión política.

Choque llegó ayer a la ciudad de La Paz con el objetivo de conocer proyectos administrativos que encara la institución que preside. En la plaza Murillo conversó en exclusiva con este diario en el interior de la Catedral Metropolitana.

“El Tribunal Constitucional es del pueblo de Bolivia, tiene que legitimarse para el pueblo boliviano. Nos preocupa las posturas que toman muchas veces ciertas organizaciones sociales, nos hemos visto cercados últimamente, no solo una vez, sino varias veces”, expresó el magistrado vestido con su clásica indumentaria indígena.

“Nos preocupa también el sentido en el que se quiere direccionar la justicia constitucional del pueblo de Bolivia, no podemos confundir con visiones políticas”, agregó el titular del TCP.

Cuando fue consultado a qué organizaciones se refiere, respondió: “Ya es de conocimiento público, hemos tenido un caso de los Sin Techo de Cochabamba, los pueblos indígenas y de varias movilizaciones que se han dado y otras que se están gestando”.

Presión. Choque, que preside el TCP desde fines de febrero de este año, sostuvo que los magistrados de esta institución se sienten presionados e incomprendidos. Lamentó que se dé esta situación y advirtió que está preocupado porque el TCP es una institución que tiene impacto plurinacional e internacional. “En esa medida no es bueno que el Tribunal Constitucional sea maltratado o sea sometido a este tipo de conductas que no solamente dañan la imagen institucional, sino que dan un mal mensaje de una administración de justicia constitucional del pueblo”, dijo. La autoridad judicial indicó que con esta situación se da el mensaje de que la justicia se resuelve mediante presiones y eso no debe manifestarse de esa manera.

Respecto a posibles injerencias políticas en el TCP, Choque rechazó ese extremo, arguyó que son poderes distintos y que existe un respeto mutuo. “Somos una institución que respeta a los otros poderes y sentimos que hay ese clima de respeto interinstitucional. En absoluto, no hay injerencia (de ningún poder)”, afirmó la autoridad.

Choque evitó referirse a una probable pugna en el interior del TCP para ocupar la presidencia o que su antecesor, Ruddy Flores, pretenda buscar su retorno. “Siempre se dijo que Flores estuvo de manera estrecha al Movimiento Al Socialismo (MAS), no tengo comentario al respecto, nosotros creemos que el TCP tiene que cumplir sus roles en el marco de la Constitución Política del Estado”, declaró el magistrado.

Respecto a la incertidumbre en el TCP por la suspensión de dos magistradas (Ligia Velásquez y Soraida Chánez), quienes serán sometidas a un juicio de responsabilidades en el Senado por dejar sin efecto la Ley del Notariado, Choque expresó que es cierto que se pasaron momentos de crisis cuando se registró esa situación. Pero advirtió que el TCP ha superado la misma cumpliendo con sus obligaciones. Citó el caso de la entrega de diferentes cartas orgánicas a los municipios por temas de Autonomía y otros logros de su gestión. “Eso es una muestra de que el TCP está con una estabilidad institucional”, afirmó.

Respecto al citado juicio, señaló que es un caso personal de ambas y que el TCP ya dio su posición institucional en su momento. Adelantó que ya está lista la resolución sobre el fallo de la Ley del Notariado y que hasta la próxima semana se la hará conocer. “Se va a dar un razonamiento adecuado a través de esa sentencia”, agregó.

Choque enfrenta un proceso judicial

La Alcaldía de La Paz inició un proceso judicial en contra del presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Efrén Choque Capuma, por admitir una demanda de límites que lo enfrenta a su similar de Palca.

“Sí, tengo un proceso que me ha instaurado la Alcaldía de La Paz. Hemos emitido un auto con el doctor (Gualberto) Cusi, admitiendo el recurso de amparo constitucional y, para este auto, nos basamos en una resolución administrativa prefectural, que establece dicha resolución que declara una franja de conflicto de límites entre Palca y La Paz”, explicó Choque a este diario.

Detalló que la resolución quita potestades administrativas a ambos municipios en tanto dure el proceso. “Hemos obrado en el marco de la legalidad, toda vez que un auto no define derechos, solamente se ha admitido, tampoco hemos cautelado nada, hay una serie de figuras que plantea el municipio de La Paz y los vamos a responder”, adelantó.

Consultado si este proceso no pone en riesgo su cargo, el magistrado respondió que “a veces esta situación tiene trasfondos políticos, siempre constituye un riesgo”. Sin embargo, aseguró que asumirá defensa de todo lo obrado porque cree que se ha actuado en derecho y espera no tener dificultades para continuar en el desempeño de sus funciones.

El presidente del TCP reveló que no sabe hasta cuándo durará o culminará su gestión, debido a que asumió el mando en un momento de crisis del TCP, cuando ese cargo ejercía el magistrado Ruddy Flores. “Todo está en manos de la Sala Plena y del pueblo, ellos evaluarán y tomarán una decisión, no sé hasta cuándo será mi gestión”, sostuvo el magistrado.

No comments:

Post a Comment