Monday, August 4, 2014

TCP observa más de 15 artículos del Estatuto

De acuerdo a la información obtenida en el entorno del Tribunal Constitucional Plurinacional y a diferencia de lo sucedido con el Estatuto Departamental de La Paz, donde el 98 por ciento del texto fue aprobado y sólo seis artículos fueron observados según informó el presidente del legislativo paceño Nelson Guarachi a radio Fides, el tarijeño tendría al menos 17 artículos observados además de varios párrafos en el preámbulo.

El presidente en ejercicio del Legislativo tarijeño, Freddy Vaca, comprometió para este lunes dar la información al respecto de las observaciones sin entrar en detalles. La notificación oficial todavía no se ha producido. Cabe recordar que son tres los Estatutos que ya cuentan con sentencia del TCP incluyendo a Chuquisaca, sin embargo, solo el tarijeño fue sometido al proyecto de adecuación a la Constitución Política del Estado, ya que el mismo fue aprobado en referéndum autonómico. Cabe recordar que otros departamentos que realizaron el mismo proceso, como en el caso de Santa Cruz, apenas han empezado con esta labor.

Observaciones de forma y fondo

Entre las observaciones dadas a conocer a este medio, la mitad haría referencia a cuestiones semánticas y la otra mitad entraría en colisión con competencias, al parecer, de ámbito estatal. Tal es el caso del artículo en que se reconoce la potestad de crear impuestos y tributos así como el capítulo de Hidrocarburos que hace referencia a la fiscalización de la producción y a la promoción del uso del gas natural.

Igualmente se observaría el artículo que reconoce algunas “instituciones representativas del departamento”, entre ellas el Comité Cívico. También se observa el artículo dedicado al Impuesto Directo a los Hidrocarburos.

Por otro lado, y según la información que se maneja en Sucre, el TCP no habría realizado observaciones al régimen electoral establecido en el departamento y que reconoce por ejemplo la elección directa de subgobernadores en las secciones y la elección de un vicegobernador que asumiría las funciones en caso de ausencia o inhabilitación.

En ese contexto, esta dinámica regiría la próxima elección departamental prevista para el año 2015, aunque todavía se discute si es necesario aprobar una Ley Transitoria para ese fin o por el contrario esperar a lo que disponga la Asamblea Plurinacional.

Puesta en vigencia

El presidente de la Asamblea Departamental de La Paz, Nelson Guarachi, aseguró que de recibirse este lunes el documento, el legislativo procedería al tratamiento de los puntos hasta el 15 de agosto, fecha en la que se remitiría subsanado el texto nuevamente a La Paz. Guarachi confía en que de esa manera se pueda recibir en septiembre la sentencia final y convocar un referéndum departamental para ratificar o no el texto en diciembre de este año. Sin embargo, esta metodología es cuestionada por otros actores, ya que con el país envuelto en los procesos electorales presidenciales, el Tribunal Electoral Departamental no tendría tiempo para realizar este mecanismo.

En el caso de Tarija, la entrada en vigencia se produciría con la promulgación del texto por parte del presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, ya que el mismo ya fue aprobado en referéndum en el año 2008.





LOS DATOS.-

- Al menos 15 artículos del Estatuto Autonómico fueron observados por el TCP

- Según información preliminar, el régimen electoral del Estatuto no fue observado

- Los artículos observados deberán ser subsanados y volver a remitir el documento al TCP

No comments:

Post a Comment