Thursday, August 28, 2014

TSJ exige el reglamento de la Ley del Notariado



Luego de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró la constitucionalidad de la Ley del Notariado, el presidente del Tribunal Supremo, Jorge von Borries, pidió al Ministerio de Justicia elaborar inmediatamente la reglamentación para que esa norma comience a aplicarse en Bolivia.

Von Borries dijo que el Ministerio de Justicia, con base en esta nueva norma, deberá designar a un director de manera interina e inmediatamente comience a elaborar el reglamento y luego proceder a designar a los notarios, toda vez que la ley establece que bajo dependencia de esa cartera de Estado estarán todos los notarios.

La magistrada suspendida del TCP Ligia Velásquez afirmó que, precisamente, por la falta de una reglamentación no podía entrar en vigencia la Ley del Notariado. Por lo tanto, dijo, su sanción es injusta y que está sometida a un juicio de responsabilidades de carácter político. La representante de los notarios en Chuquisaca, Estenka Udaeta, sostuvo que con esta norma se reducirá la mora procesal en 30%.

No comments:

Post a Comment