Tuesday, June 9, 2015

345 conciliadores pugnan por 24 cargos

Por primera vez el país contará con jueces conciliadores que comenzarán a trabajar a partir del 7 de agosto cuando entre en vigencia el nuevo Código Procesal Civil. Para el efecto el Consejo de la Magistratura (CM) lleva adelante un proceso de selección.

A la convocatoria se presentaron 2.900 profesionales a nivel nacional, en su mayoría de las áreas social y jurídica, para 157 cargos de jueces conciliadores que serán designados a nivel nacional, 96 en las capitales de departamento y 61 en provincias.

Como parte del proceso, ayer se realizó la prueba escrita en cada uno de los departamentos, por ejemplo en Cochabamba rindieron la prueba 345 para 24 cargos de jueces conciliadores, 16 para la capital y 8 para provincias.

La magistrada Cristina Mamani llegó a este departamento para transparentar el proceso, pero también se invitó al presidente del Colegio Nacional de Abogados, César Cabrera, a un representante del Tribunal Departamental de Justicia y a uno de la Notaría de Fe Pública.

“El nuevo Código Procesal Civil contempla que antes de entrar a juicio como tal se debe tratar de conciliar, pues estos colegas abogados que están dando hoy (por ayer) su examen ocuparán estos cargos y nos parece una idea absolutamente adecuada”, indicó Cabrera.

El representante del CM, Jhonny Rocha, explicó que después del examen de 20 preguntas, los profesionales que aprueben pasarán por una prueba psicológica. Luego el 25 de junio entrarán a una fase de capacitación dictada por expertos internacionales y nacionales en materia de conciliación.

No comments:

Post a Comment