Wednesday, June 24, 2015

Los jueces de Bolivia se declaran en emergencia

Ante la sentencia constitucional emitida recientemente que da vía libre para cambiar a jueces y vocales del país, los magistrados de Bolivia se declararon en emergencia.
La Asociación de Magistrados de Bolivia (Amabol) y las nueve asociaciones departamentales, reunidas en Cochabamba, decidieron tomar nuevas medidas legales ante la norma.
Esto en rechazo al fallo del Tribunal Constitucional, en la que faculta al Consejo de la Magistratura remitir al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), nóminas para la renovación total de los tribunales departamentales de justicia.
El presidente de la Asociación de Magistrados de Santa Cruz, Emerson Figueroa, dijo que se agotarán los recursos legales en defensa de las fuentes laborales de jueces y vocales del país.
"Consideramos que con el amparo constitucional perdido no se han agotado los recursos y es así que en consulta con nuestros abogados vamos a interponerlos”, comentó Figueroa.
Dijo que no se descartan otras medidas extremas, pero siempre apoyados en la ley y la Constitución Política del Estado como paros, huelgas y otro tipo de movilizaciones.
Figueroa aclaró que ese tipo de acciones se hará una vez que se hayan interpuesto las acciones legales correspondientes.
El titular de los magistrados cruceños manifestó que con la sentencia del TCP se atenta contra la estabilidad del Órgano Judicial.
Figueroa explicó que el peligro real es que queden fuera las personas más calificadas para cumplir esa función de servidores del Poder Judicial, por una interpretación "errónea” de la Carta Magna.

No comments:

Post a Comment