Friday, June 12, 2015

Vocales procesados liberaron a policía acusado de matar a otro

A través de la resolución 98/2015, los dos vocales procesados por el caso Belaunde, Ramiro López y Ricardo Chumacero, resolvieron el pasado 20 de mayo que cesara la detención preventiva de un policía acusado de matar a otro y le concedieron arresto domiciliario.
"El tribunal establece en forma clara que por el tiempo transcurrido no existen riesgos procesales establecidos que puedan influir negativamente para el desarrollo del proceso”, señala parte del documento firmado por ambos vocales.
El policía Modesto Mamani perdió la vida el 20 de julio de 2013 al recibir tres impactos de bala en la cabeza. Son tres los efectivos policiales que fueron detenidos y procesados: Felipe A.C., Marco Antonio H.C. y Alfredo C.F. Sin embargo, a punto de cumplirse dos años del asesinato, no se empieza el juicio oral y todos los acusados fueron beneficiados con arresto domiciliario.
El último en recibir detención domiciliaria tras presentar un recurso de cesación a la detención preventiva es Alfredo C.F.
"El tribunal establece que el imputado Alfredo C.F., de alguna u otra manera, no existe una razón jurídica o fáctica que el mismo no pueda ser beneficiado de las mismas circunstancias proporcionales en que se encuentran los demás coimputados”, indica la resolución.
La misma, en su punto final, "declara la admisibilidad del recurso por haberse interpuesto en el plazo de ley” y dispone la detención domiciliaria, una fianza de 50.000 bolivianos ante el Consejo de la Magistratura y la presentación de dos garantes solventes moral y materialmente de la población donde radica el imputado.
Al respecto, Víctor Mamani, el hermano de la víctima, afirmó que hay algo extraño en la determinación de los vocales. "No sé si hay corrupción, si estos jueces han recibido algo de los acusados, pero desde hace dos años estamos pidiendo que los condenen porque hay las suficientes pruebas contra ellos”, sostuvo.
Tanto el vocal López como Chumacero están investigados por la presunta comisión del delito de soborno. Se les acusa de haber pedido 100.000 dólares al empresario peruano Martín Belaunde a cambio de ser favorecido con un amparo.
La madrugada del 20 de julio de 2013, el cuerpo de Mamani fue encontrado en la zona de Ventilla, en El Alto.
Días después del asesinato, sus camaradas Marco Antonio H.C. y Alfredo C.F. fueron detenidos. El otro policía que fue imputado es Felipe A.C., quien está con arresto domiciliario desde el año pasado.
Un día antes del crimen, el grupo de uniformados se reunió en el bar Sin comentarios para consumir bebidas alcohólicas. Según la investigación policial, la víctima contó a sus amigos que iba a recibir un monto de dinero por haber vendido su vehículo, anuncio que fue el móvil para su asesinato.
Hay registros de llamadas entre ellos el día después del crimen y otras evidencias que apuntan a que los tres policías asesinaron al otro.
"Estoy luchando ya dos años con el caso de mi hermano. No puede ser que los que lo han matado queden libres, de qué beneficios gozan para que ahora tengan arresto domiciliario. Ellos lo han matado y tienen que pagar por eso”, demandó Victor Mamani, quien desde hace dos años no deja de asistir a la Fiscalía en busca de memoriales y de dar respuesta a todos los recursos que presenta la defensa de los tres acusados.

El proceso penal
Fiscal Édgar Alarcón, el fiscal que llevaba la investigación del asesinato cuya víctima es Modesto Mamani, fue detenido hace meses por hechos de corrupción en el Ministerio Público de El Alto.
Denuncias Los extractos de llamadas de celulares entre los investigados desaparecieron del cuaderno de investigaciones de la Fiscalía, hecho que fue denunciado por el hermano de la víctima en contra del fiscal Alarcón. Pese a un memorial enviado para que se den a conocer los resultados de la triangulación de llamadas, los investigadores no dieron curso.

No comments:

Post a Comment