Thursday, June 4, 2015

Acusan a 2 jueces de recibir $us 100 mil de Belaunde

Al menos 100 mil dólares y una vagoneta entregó el peruano Martín Belaunde a dos vocales del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz a cambio de obtener resoluciones favorables, denunció ayer César Siles, presidente del Consejo Nacional del Refugiado (Conare).

En Bolivia ya hay dos sentenciados por la fuga del empresario y nueve personas con detención preventiva.

El fiscal de Distrito de La Paz, Paul Franco, informó ayer que las dos personas sentencias a tres años por complicidad en la fuga del peruano Martín Belaunde son Rodrigo Quispe Quispe quien era el chofer de Belaunde y el abogado Freddy Vicovic, encargado de la entrega de dinero.

“El primero por favorecimiento a la evasión y falsificación de instrumentos y falsedad material. El segundo también por favorecimiento a evasión y por cohecho en grado de complicidad”, señaló Franco.

En tanto, el presidente del Consejo Nacional del Refugiado (Conare), César Siles, informó que dos vocales del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz habrían recibido 100 mil dólares y un vehículo para favorecer con un amparo constitucional al empresario peruano Martín Belaunde.

Wilber Choque, miembro del Consejo de la Magistratura, declaró al diario Página Siete que “ante el anuncio que de la Conare, confirmando que dos vocales del TDJ de La Paz hubieran recibido dinero, este hecho se constituye en una falta disciplinaria que podría derivar incluso en la destitución de los denunciados”.

La Comisión de Fiscales a cargo del caso recibió ayer la solicitud formal de cuatro de los implicados en el caso para ser cometidos a un juicio abreviado, se trataría de los sobrinos de Yulliano Arista (Curaca Blanco), quienes vivían en la casa donde Belaunde cumplía su arresto domiciliario.

Por la fuga de Belaunde también existen tres policías quienes eran sus custodios con detención preventiva y se conoce extraoficialmente que también se someterán a un juicio abreviado. A esto se suma la detención preventiva de Yulliano Arista.

En el caso del abogado de Belaunde, Jorge Valda, aseguró que también tiene detención preventiva, pero que lamentablemente su caso lleva tres audiencias suspendidas por distintas razones.

“Nosotros como Ministerio Público hemos estado solicitando de manera insistente que se defina la situación del doctor Valda en el marco de los derechos que él tiene”, indicó Franco.

Por otra parte, el Fiscal de Distrito de La Paz indicó que la Unidad de Relaciones Internacionales de la Fiscalía General del Estado inició el trámite de solicitud formal para que dos fiscales de la comisión a cargo del caso puedan trasladarse hasta Lima, Perú, y tomar la declaración informativa de Martín Belaunde Losio desde el penal donde está recluido.

Vocales recibieron dinero

César Siles, presidente del Consejo Nacional del Refugiado (Conare), informó que el primo del peruano Martín Belaunde, Yulliano Arista, conocido como el “curaca blanco”, actualmente con detención preventiva, reveló que se entregó dinero y vehículos a los vocales Ramiro López y Ricardo Chumacero del TDJ.

“Se tienen elementos de entregas y recepción de dinero, así como la entrega y devolución de un vehículo de lujo a los dos vocales de la Sala Penal. Se tiene la confesión de Yulliano Arista, quien hace voluntariamente su declaración en sentido de que uno de los vocales, el señor Chumacero, había recibido el vehículo y después lo abandona”, explicó el funcionario en un contacto con radio Panamericana.

Siles agregó que se ampliará la denuncia de prevaricato e incumplimiento de deberes que el Conare junto con la Cancillería inició en abril en contra de esos dos vocales y ahora se extenderá por el delito de cohecho pasivo.

“Hemos encontrado suficiente materia para ampliar la denuncia, que inicialmente fue presentada el 7 de abril del 2015 por el tema de prevaricato de incumplimiento de deberes en contra de dos vocales Chumacero y López”, respaldó.

No comments:

Post a Comment