Saturday, June 13, 2015

Acusan a presidente del Consejo de la Magistratura por corrupción

El presidente del Consejo de la Magistratura, Freddy Sanabria Taboada, fue denunciado ante la Cámara de Diputados por presuntos actos de corrupción, cometidos en el ejercicio de sus funciones y además de encubrimiento de cobros irregulares en ese Órgano Judicial, según la denuncia presentada a la Cámara de Diputados por Pedro Cayo Choque.

Al respecto EL DIARIO conversó con el presidente del Consejo de la Magistratura, Freddy Sanabria, para conocer su versión sobre las denuncias efectuadas en su contra y el único comentario que hizo fue: “Ah es sobre eso…” y se alejó indicando que podría recibirnos al día siguiente. Hecho que no sucedió porque cuando se lo buscó en su oficina él no se encontraba y tampoco quiso declarar cuando abandonaba las instalaciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La denuncia prosiguió su curso y fue recepcionado el 30 de abril en la ventanilla única de la Cámara de Diputados. En dicho memorial Cayo solicita la investigación “para juzgamiento” del Presidente del Concejo de la Magistratura “por responsabilidad penal en el ejercicio de sus funciones” de Freddy Sanabria Taboada.

En dicho memorial, afirma que en la gestión 2013 en el Consejo de la Magistratura distrito de Potosí, el funcionario Félix William C. L. “estaba realizando una serie de actos irregulares en contra del algunos Notarios de Fe Pública como también contra sus propios compañeros de trabajo (…) se obtuvo indicios sobre presuntos actos de cobros de dineros a algunos servidores del Consejo de la Magistratura de esa ciudad (Potosí) como también Notarios de fe Pública”.

En febrero de 2014 instaura un Proceso penal ante el Ministerio Público contra la persona mencionada y otros autores o encubridores por los delitos penales Contribuciones y Ventajas Ilegítimas, Beneficios en Razón de Cargo, Extorsión e Incumplimiento de Deberes en su calidad de Servidor Público del Consejo de la Magistratura de Potosí, en el cargo de Técnico de Diagnóstico de la Unidad de Políticas de Gestión.

Según Cayo, los dineros que fueron cobrados habrían sido destinados para gestionar las condecoraciones de Freddy Sanabria, que en esa época fungía como Presidente de la Sala de Control y Fiscalización del Consejo de la Magistratura.

Los montos que eran depositados en el Banco Unión a nombre de Félix Córdova L. y Pastor B. oscilan entre 20 y 200 bolivianos; en otros casos existen boletas 35 y 1200 bolivianos.

No comments:

Post a Comment