Wednesday, June 3, 2015

Críticas al Fiscal por generalizaciones Tribunales de Justicia refutan a Guerrero

El presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), Juan Carlos Berríos, advirtió que se genera inseguridad jurídica por las acusaciones en contra de miembros de esta institución que realizó el fiscal general, Ramiro Guerrero, a propósito del caso Martín Belaúnde.

“Nos crea zozobra, porque crea hasta inseguridad jurídica al hacer este tipo de expresiones. Estas generalizaciones dañan la institucionalidad de un Tribunal Departamental de Justicia”, señaló Berríos.

El fin de semana, Guerrero indicó que, según procesados, cerca a un millón de dólares se repartió entre diferentes autoridades, incluyendo vocales del TDJ, por el caso Belaúnde.

El titular del TDJ informó que la Sala Plena de esta entidad decidió rechazar categóricamente esta acusación.

Un comunicado del Tribunal agrega que la denuncia “genera efectos nocivos para la reputación del Estado boliviano”.

Planean enviar fiscales a Perú. El fiscal departamental de La Paz, Paúl Franco, informó el martes que se tramita el viaje de una comisión de fiscales al Perú para tomar declaraciones al empresario peruano Martín Belaúnde, de quien se presume pagó un millón de dólares para fugarse de su arresto domiciliario.

"Estamos enviando nota de solicitud a la Unidad de Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio Público con sede en la ciudad de Sucre, para que vaya realizando los trámites administrativos en el marco del cumplimiento de los acuerdos que existen entre los dos Estados", dijo en conferencia de prensa.

Belaúnde, luego de que fue entregado por el Gobierno boliviano tras su captura, se encuentra recluido en celdas del penal "Piedras Gordas", en Lima.

Franco manifestó que los fiscales que viajarán al vecino país tienen la misión de investigar no solo el pago de cerca de un millón de dólares, sino identificar a todas las personas que favorecieron la fuga de Belaúnde. Indicó que se presume que se hacían depósitos bancarios desde Colombia y Estados Unidos al Perú, a una cuenta bancaria de una periodista, aprehendida por autoridades peruanas.

No comments:

Post a Comment