Tuesday, June 2, 2015

La Fiscalía General del Estado inicia investigación a la FBF

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, anunció ayer que su repartición iniciará una investigación a la Federación Boliviana de Fútbol. "De acuerdo con la denuncia, son 7,5 millones de dólares que habrían sido entregados a la FBF, además de ello, otros 8 millones de dólares por derechos de televisión de las Eliminatorias del Mundial Rusia, entre otros”, aseguró.
En conferencia de prensa, Guerrero explicó que se tienen datos de la " investigación preliminar que se ha realizado. En este momento no hay una persona en particular, la investigación dirá quiénes tuvieron participación y en base a eso se tomará las medidas que correspondan”.
El fiscal argumentó que el Estado tiene " la facultad que nos otorga la Constitución Política del Estado, respecto a la defensa de la legalidad y los intereses generales de la sociedad, sobre la base de las reglas de competencias que establece el código de procedimiento penal en el artículo 49. Tenemos la obligación de iniciar investigaciones cuando tengamos noticias fehacientes de la probable comisión de un hecho delictivo y más aún cuando se trata de delitos de corrupción”.
Comisión de investigación
Un equipo de tres fiscales, conformados por un fiscal superior, un fiscal anticorrupción y uno de gestión fiscal, iniciará la investigación de los presuntos hechos de corrupción "con recursos que se habrían destinado a Bolivia”, dijo Guerrero.
La comisión trabajará desde la Fiscalía General del Estado en base a toda la información y documentación que se obtuvo desde la Unidad de Cooperación Internacional y todos los antecedentes registrados en otros países, donde ya se realiza o está en curso esta investigación o los procesos.
"No intervenimos”
"No estamos interviniendo ninguna institución del fútbol, lo que estamos haciendo es cumplir nuestro trabajo y nuestro mandato constitucional con la investigación de esos recursos que han llegado a nuestro país, contra el autor o autores del manejo que hayan tenido ese dinero”, ratificó Guerrero.
El Gobierno salió al paso luego del escándalo de corrupción de la FIFA, que estalló la semana pasada en Zúrich.

No comments:

Post a Comment