Tuesday, June 23, 2015

Los jueces de Bolivia se declaran en emergencia

Ante la sentencia constitucional que da vía libre para cambiar a jueces y vocales del país, los magistrados de Bolivia se declaran en emergencia.

Es así que la Asociación de Magistrados de Bolivia (Amabol) y las nueve asociaciones departamentales, reunidas en Cochabamba, decidieron tomar nuevas medidas legales.

Esto en rechazo al fallo del Tribunal Constitucional, en la que faculta al Consejo de la Magistratura remitir al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), nóminas para la renovación total de los tribunales departamentales de justicia.

Agotar los recursos legales. El titular de la Asociación de Magistrados de Santa Cruz, Emerson Figueroa, dijo que se agotarán los recursos legales en defensa de las fuentes laborales de jueces y vocales del territorio nacional.

"Consideramos que con el amparo constitucional perdido no se han agotado los recursos y es así que en consulta con nuestros abogados vamos a interponerlos", comentó Figueroa. Dijo que no se descarta otras medidas extremas, pero siempre apoyados a la ley y a la Constitución Política del Estado como son paros, huelgas y otro tipo de movilizaciones.

Aclaró que ese tipo de acciones se harán una vez que se hayan interpuestos las acciones legales correspondientes.

Se atenta contra el Órgano Judicial. El titular de los magistrados cruceños manifestó que con la sentencia del TCP se está atentando contra la estabilidad del Órgano Judicial.

Figueroa dijo que el peligro real es que queden fuera las personas más calificadas para cumplir esa función de servidores del Poder Judicial, por una interpretación errónea de la Carta Magna.

El domingo pasado, el presidente de la Amabol Bolivia, Richard Veizaga, advirtió que de acuerdo a la convocatoria lanzada por el Consejo de la Magistratura, el 15 de julio se procederá a tomar examen a los postulantes y el 6 de agosto próximo serán sustituidos todos los jueces y vocales.

No comments:

Post a Comment