Friday, June 19, 2015

Magistrada califica de injusta su aprehensión y culpa a Chánez

Tras ser aprehendida en Sucre y trasladada vía terrestre hasta la ciudad de La Paz, la magistrada del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Mirtha Camacho, compareció ayer ante los asambleístas del Comité de Ministerio Público de la Cámara Baja.
La magistrada, que declaró por cerca de una hora (desde las 6:00 hasta las 7:00), alegó inocencia y responsabilizó a su excolega Soraida Chánez por el incumplimiento de resolución constitucional, delito por el cual fue denunciada en Diputados.
Camacho también calificó de "medida injusta” el mandamiento de aprehensión que emitió el Comité de Ministerio Público. "No entiendo el por qué la orden de apremio, me parece una medida injusta porque este caso está en la vía penal, además yo no emití la resolución constitucional”, afirmó .
El secretario del Comité, diputado Juan Cala (MAS), explicó que la orden de aprehensión fue emitida porque Camacho se negó a declarar en dos oportunidades. "Nosotros estamos cumpliendo con la ley, no estamos vulnerando los derechos de la magistrada”, dijo. Anunció que el 30 de junio volverá a comparecer ante el Comité porque existen ocho denuncias en su contra.
En defensa de Camacho, el magistrado del TCP, Rudy Flores, pidió a los legisladores readecuar sus normas para garantizar los derechos de los magistrados. "El Comité de Ministerio Público no está observando el fortalecimiento de las instituciones que hacen a un Estado constitucional de derecho, y esto se puede comprender que no se observa la independencia del TCP”, indicó.
Aprovechando la presencia de Camacho en La Paz, el Comité la notificó para que declare por otros dos casos en su contra.
El martes 30 de junio, a las 10:00 debe declarar por la demanda que presentó Nils Wilder Llanos y a las 11:00 por la denuncia instaurada por Sonia Mamani Escalante, en ambos casos por prevaricato. "Los otros casos aún estamos analizando”, informó el diputado Cala.

No comments:

Post a Comment