Sunday, June 21, 2015

Seis de cada 10 jueces son denunciados por prevaricato

Litigantes dicen que los administradores de justicia están involucrados en casos de corrupción

Al menos seis de cada 10 jueces son denunciados en el Ministerio Público por prevaricato y otro tanto, sin dar números, tiene procesos disciplinarios en el Consejo de la Magistratura, informó un vocero de la Fiscalía en La Paz.

De acuerdo con el testimonio del funcionario de la Fiscalía de La Paz, los jueces observados gozan de impunidad, ya que pese a las denuncias son favorecidos por sus colegas con base a chicanas y resoluciones que son avaladas por los vocales del Tribunal de Justicia de La Paz.

El informante explicó a La Prensa que muchos de los litigantes llegan, una vez más, a la Fiscalía en busca de justicia después de haber peregrinado en los tribunales entre cinco y diez años.

El operador de justicia declaró que "por día se deben recibir de uno a dos procesos en contra de jueces, pero que muchos son rechazados y si alguno procede termina en la impunidad, debido a las chicanas y la retardación de justicia que en muy pocos casos es investigado por el Consejo de la Magistratura".



UN CASO. Benita Ichuta, víctima, que fue echada de su comunidad donde su vecinos demolieron su casa y se apropiaron de sus bienes, inició un proceso para que se le restituyan sus derechos en enero de 2011. Después de casi dos años de litigio, la víctima y su padre de 85 años lograron ganar el proceso y un amparo que fue avalado por el Tribunal Constitucional de Justicia (TCJ). Empero los vocales del Tribunal, pese a la sentencia favorable, fallaron en su contra con base a informes falseados por la parte contraria del proceso.

La comunaria de Yahuirpampa, del municipio de Jesús de Machaca, provincia Ingavi, explicó que después de ganar un amparo constitucional, solicitó a la magistrada Mirtha Camacho la restitución de sus bienes, sin embargo, la operadora de justicia no dio lugar a la decisión.

Benita ichuta afirmó que "la parte contraria al parecer hizo correr plata, estamos hablando del abogado que defiende a las autoridades de mi comunidad, pero es casi imposible probar esto. Pero el favorecimiento se demuestra con los favores jurídicos que son demostrados en favor de los agresores y no así de las víctimas". La magistrada, ahora, afronta un proceso en la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados.



TRES DELITOS. En la Fiscalía se conoció que la mayoría de los magistrados, jueces, son denunciados por tres delitos, prevaricato, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a las leyes.

Algunos de los jueces, si hay evidencias, son procesados penalmente, en el caso de magistrados que también están involucrados en casos de corrupción, son denunciados al Poder Legislativo donde son pasibles a un juicio de responsabilidades, si es que las víctimas son atendidas oportunamente, explicó el abogado Ricardo Maldonado, exjuez del Tribunal Departamental de Justicia.

Otro de litigantes, Pedro Ramos, afirmó que ganó un proceso después de casi ocho años en los tribunales, no obstante la parte contraria apelo y el juez designado para analizar la apelación no cumplió con los plazos procesales porque "no dio aceite (dinero) a los funcionarios judiciales, inicialmente, para el sorteo de juzgado y para la revisión de su caso". Incluso dijo que el abogado que los patrocino, inicialmente, también se dio al vuelta porque los querellados los corrompieron. "Han dado plata a jueces y abogados para que mi proceso no prospere, pero pese a sus coimas he logrado ganar, pero ahora sufro una vez más la retardación de justica, todo por consolidar mi derecho propietario".

En el Consejo de la Magistratura se informó que los jueces que incurren en faltas disciplinarias son investigados, pero que muchos quedan impunes porque los litigantes no presentan pruebas o simplemente no los denuncian.



LA CRISIS. En tanto, en el Ministerio Público se informó que la fuga del empresario peruano Martín Belaunde Lossio desató una crisis judicial, y despertado a los litigantes que recién ahora denuncian, corrupción y retardación de justicia que el Gobierno ahora observa, investiga y elabora una reforma para eliminar la red de corrupción que ahora se denomina consorcio de jueces, fiscales y abogados. A la fecha ningun magistrado o juez fue sentenciado por los hechos de deshonestos registrados en La Paz y el interior del país, según informes de los abogados.



LOS RESPONSABLES DE PROCESAR A JUECES Y FISCALES CALLAN, PREFIEREN NO HABLAR DE HECHOS DE CORRUPCIÓN QUE EMPAÑAN A SUS COLEGAS HASTA QUE TERMINE EL PROCESO. ALGUNAS DE LAS AUTORIDADES TIENEN HASTA 20 PROCESOS EN SU CONTRA SEGÚN EL REGISTRO JUDICIAL AL QUE ACCEDIO LA PRENSA LA SEMANA PASADA.

No comments:

Post a Comment