Tuesday, September 29, 2015

Belaunde afirma que entregó dinero para miembros del Conare

La suma de 50 mil dólares fue lo que, mediante dos abogados, entregó el exasesor presidencial del Perú Martín Belaunde Lossio a miembros del comité de impugnación de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) en Bolivia, según las declaraciones que el peruano dio a los fiscales bolivianos que lo interrogaron en agosto, en un penal de Lima, Perú, donde fue conminado por la justica de su país, acusado de enriquecimiento ilícito.

César Siles Bazán, presidente de la Conare, señaló que los miembros de este consejo instruyeron que las investigaciones deben continuar hasta encontrar a todos los responsables.

“Después de obtener el rechazo de primera instancia, apelamos a la segunda instancia (...); me comentó mi abogado (Jorge Valda) que conocidos de él y a través de abogados y funcionarios de Conare, le habrían pedido dinero para que la solicitud de refugio sea aprobada, al final la resolución salió en contra, pero mi abogado comentó que sí entregó una cantidad importante”, fue la respuesta que brindó Belaunde a la respuesta número cinco del cuestionario que el Ministerio Público de Bolivia le hizo en la cárcel Centro Penitenciario “Ancón 1” de la ciudad de Lima, Perú, a donde fue llevado luego de ser extraditado de Bolivia en mayo.

En la pregunta a Belaunde, le pidieron que aclare: “¿Existió alguna dádiva o ventaja económica para algún funcionario público del Conare, en este trámite (refugio político)?”, dentro de las respuestas complementarias señala que el pago ascendió a 50.000 dólares y fue hecho a tráves de su abogado en Bolivia, Jorge Valda, y sería entregado por intemediarios.

CONARE

Consultado sobre las afirmaciones hechas por Belaunde, Siles aclaró que la posible vinculación de miembros de la Conare está sujeta a que se pruebe la entrega de dinero y al momento no hay indicios materiales que sustenten este extremo.

Al igual que lo habria manifestado el exministro de Gobierno, la semana pasada, a Bealunde "se le hizo creer" que el dinero que entregó le serviria para lograr su fuga. Los dos intermediarios serían abogados del Ministerio de Gobierno, Ricardo S. G. y Adolfo L. O.

Siles también señaló que los miembros de la Conare, mencionados por Valda y Belaunde, eran parte del Comité de Impugnación de esta instancia.

FAVORECIMIENTO

Siles reconoció que existe coincidencia en este tema, entre lo que declararon Belaunde y Valda. Sin embargo, en la respuesta a la pregunta 19 , hecha por los fiscales bolivianos Jenny Quispe y Anghelo Sarabia, donde la Fiscalía menciona los nombres, el documento señala textual: “No es cierto, no conoce los nombres de los miembros del Conare”.

En cuanto a su fuga, Belaunde mensionó que de esto sólo concián Fredy Vidovik y el agente de inteligencia Rodrigo Quispe y que tanto familiares suyos como los custodios desconocían totalmente.

No comments:

Post a Comment