Friday, September 11, 2015

Emiten una tercera imputación contra exfiscal Humberto Quispe

Desde la Fiscalía General del Estado, en los últimos días se emitió una nueva imputación contra Humberto Quispe por cuatro delitos, en un proceso iniciado por un abogado que forma parte de la asociación de víctimas contra el exfiscal.
"Imputa formalmente a Humberto Quispe por la presunta comisión de los ilícitos uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, falsedad ideológica y extorsión”, escribió el fiscal asignado a la Persecución de Delitos de Corrupción, Henry Espíndola, el 28 de agosto.
Quispe suma, con esta, tres imputaciones. La primera fue por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a las leyes, por participar en un operativo supuestamente montado. La segunda por uso indebido de influencias.
De acuerdo con la imputación, el abogado Víctor Vargas denunció a Quispe y a Helmer Laura, ambos exfiscales de la zona Sur de La Paz, destituidos por irregularidades en su trabajo.
Vargas fue denunciado por estafa y estelionato. Laura se hizo cargo del caso y lo imputó en agosto de 2013. Pero en mayo de 2014 el imputado concilió con las denunciantes la reparación del daño ocasionado y éstas optaron por desistir del proceso, por lo que correspondía que el entonces fiscal dictara un sobreseimiento para el abogado.
Pero para esto le pidió 3.000 dólares, Vargas no accedió y el mismo mes fue acusado formalmente.
El 28 de marzo de 2014, cuando el caso aún estaba en manos de Laura, Quispe ejecutó un mandamiento de aprehensión contra Vargas que había sido anulado.
Extrañamente en la Fiscalía no figuraba ningún proceso contra Vargas, pero sí en el Órgano Judicial. Aparentemente Quispe abrió el proceso y se autoasignó como fiscal del mismo.
Cuando Quispe fue reasignado de la zona Sur al centro, se llevó el cuaderno de investigación del caso Vargas consigo, según el fiscal que lo reemplazó, Carlos Andrade.
Cuando la entonces fiscal departamental de La Paz se enteró de este proceso "fantasma”, dispuso que sea registrado en el sistema de la Fiscalía y se asigne el caso a un fiscal anticorrupción, quien emitió un sobreseimiento.

Quispe dijo ayer que aún no fue notificado con esta nueva imputación. Agregó que él no cometió ninguna irregularidad al procesar a Vargas debido a que había un delito: la falsificación de su título de abogado. "No hay problema si el caso no está registrado en el sistema de la Fiscalía; si hay delito, mi obligación como fiscal es investigarlo”, afirmó.

Las denuncias
Casos En el sistema I3P del Ministerio Público, Humberto Quispe tiene más de 15 denuncias presentadas. En tres de estos casos ya se emitieron imputaciones por incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a las leyes, uso indebido de influencias, extorsión y falsedad ideológica.
Inteligencia En los casos con imputación están implicados efectivos de dos grupos de Inteligencia de la Policía: el Grupo de Investigaciones de Casos Especiales (GICE) y el Centro Especial de Investigación Policial (CEIP).
Juzgado Ayer se suspendió por tercera vez la audiencia cautelar de Quispe por la segunda imputación.

No comments:

Post a Comment