Thursday, September 3, 2015

El exjefe del GICE es implicado por Quispe en operativo ilegal

Antes de entrar a su audiencia cautelar por su segunda imputación, el exfiscal Humberto Quispe declaró ayer ante los medios que si existió un montaje en el operativo contra la abogada Carmiña Luna "el único responsable” es el exjefe operativo del Grupo de Investigaciones de Casos Especiales (GICE) Erick Gómez.
La primera imputación contra el exfiscal es por participar en un operativo supuestamente montado, que se realizó el 22 de noviembre de 2012. El mismo se comenzó a coordinar en la oficina de la exfiscal de Distrito Betty Yañíquez entre Quispe y Gómez. Se aprehendió a por lo menos tres personas, a las que se encontró con documentos falsificados y, por último, se llegó a la oficina de Luna, a quien acusaron de ser la cabecilla de este grupo.
Quispe expuso los "documentos falsos”, entre ellos papeles de un inmueble ubicado en San Pedro. Esto quedó grabado en las cámaras de televisión. Lo extraño es que esos papeles del inmueble fueron robados días antes de la oficina de Luna aparentemente por quien era su ayudante, Robert J., quien también trabajaba estrechamente con el GICE y con Gómez.
Por ello Luna denunció que el operativo fue montado para que Gómez se quedara con uno de los departamentos en San Pedro y Quispe con un garaje.
Pero el exfiscal respondió: "¿Quién estaba en el operativo? Estaba el capitán Gómez. Si yo le hubiera robado (el documento del inmueble días atrás) ¿sería tan tonto como para exhibirlo de nuevo ante la prensa? No, ¿no ve? Ese día a mí los del GICE me dieron lo que habían colectado. ¿Quién colectó todos esos elementos? La Policía. Yo mostré lo que se había colectado”.
Añadió: "Yo les digo, el que está metido aquí es el capitán Gómez, el directo responsable, porque él encabezó el operativo”.
El fiscal departamental de La Paz, Marcelo Rollano, dijo hace tiempo que todos los integrantes del GICE que trabajaron con Quispe serán convocados a declarar.
En una anterior entrevista con Página Siete, Gómez negó que el operativo contra Luna fuera montado. Explicó que se aprehendió en las calles paceñas a personas con documentos falsos y fueron éstas quienes los condujeron hasta la oficina de la abogada Luna.

"Desbaraté bandas que manejaban millones de dólares, montón de dinero y ahora dicen que he montado un operativo para quedarme con un departamento, no tiene sentido. No sé por qué justo con esta abogada el problema”, dijo el exjefe policial.

Pide $us 2 millones de resarcimiento

El Estado Plurinacional de Bolivia tiene una nueva demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de las Naciones Unidas. Fue Humberto Quispe quien la presentó el 26 de agosto y calcula que su resarcimiento económico ascenderá como mínimo a dos millones de dólares.
"Presenté la demanda internacional ante la CIDH contra el Estado boliviano, que tendrá que pedir un informe a la Fiscalía General de porqué se conculcó mis derechos. El resarcimiento sería de dos millones de dólares porque el honor no tiene un precio”, dijo la exautoridad luego de que su audiencia fuera suspendida.
Explicó que se lo aprehendió "ilegalmente” el 10 de agosto y que con los procesos en su contra se puso en riesgo a su familia, pues teme que los delincuentes a los que él procesó cobren venganza.
La CIDH –según Quispe- tiene unos 15 días para pronunciarse y pedir un informe vía Cancillería. "Tarde o temprano la justicia internacional tiene que corregir a la justicia nacional. No sólo es el atropello a mi persona. Se debe poner un freno de carácter internacional”.

No comments:

Post a Comment