Friday, September 18, 2015

Capacitación a jueces para vigencia de códigos

Para evitar otro retraso en la puesta en vigencia de los códigos Civil y de Familia, en febrero de 2016, es que se intensificará la capacitación de jueces en un trabajo coordinado entre la Asamblea Legislativa Plurinacional y el Consejo de la Magistratura, informó el viceministro de Justicia de Derechos Fundamentales, Diego Jiménez Guachalla.

La autoridad aseguró que las capacitaciones constantes a los jueces conciliadores servirán para garantizar el acceso a la justicia de los ciudadanos en todo el país.

“La capacitación y actualización a los jueces ciudadanos es de forma constante, para que sean imparciales en plenitud cuando se tome una decisión en torno a un caso de terminado”, explicó.

También confirmó que se respetara la Ley de Vigencias Plenas, que determina el inicio del trabajo de los Jueces Conciliadores el 6 de febrero de 2016.

Mencionó que el Órgano Judicial, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y el Ministerio de Justicia construyeron modelo de gestión para reducir la carga procesal en los juzgados civiles y de familia.

Además, el modelo aplicará la oralidad y conciliación, para resolver los conflictos legales entre partes, asistencia familiar, deudas, entre otros. Asimismo dijo que para asistir a una conciliación, no será necesario que litigante cuente con un abogado, para evitar retardación de justicia, para acelerar el proceso; otro aspecto es que todo el trámite será gratuito,

Jiménez también sostuvo que se tiene un plan de socialización con actividades teatrales, propagandas radiales y televisivas, además de ferias en las ciudades capitales e intermedias.

No comments:

Post a Comment