Wednesday, September 2, 2015

Guerrero pide ordenar Fiscalía de Cochabamba

El fiscal general, Ramiro Guerrero, instruyó ayer al fiscal de distrito interino Víctor Hugo Cuéllar “reordenar la Fiscalía” de Cochabamba y encarar un proceso de transición por el lapso de 30 días que incluya “cambios” relacionados con la rotación de fiscales, así como la revisión de algunos casos, pero, sobre todo, para poner fin al maltrato a los ciudadanos.

En tanto, Cuéllar aseguró que está comprometido con el nuevo modelo de gestión fiscal y rechazó “las viejas prácticas donde un fiscal es dueño de un caso, de un despacho, de un equipo de trabajo”.

“Usted doctor Cuéllar tiene la tarea de abrir las puertas de la Fiscalía a la ciudadanía, a la población, al mundo litigante de Cochabamba. Usted sabe que es parte de la filosofía de trabajo del Ministerio Público”, dijo Guerrero al presentarlo como la máxima autoridad de esa instancia en Cochabamba, en reemplazo de Fredy Torrico.

El nuevo fiscal, Víctor Hugo Cuellar, respondió que es importante hacer cambios para mejorar el servicio que presta el Ministerio Público.

“Indudablemente vamos a reorganizar los equipos de trabajo, vamos a transitar a lo que es la fiscalía corporativa con el nuevo modelo de gestión fiscal, dejando a un lado las viejas prácticas donde un fiscal es dueño de un caso, de un despacho, de un equipo de trabajo”, manifestó.

Dijo también que en su cargo de director de gestión, supervisión y evaluación de la Fiscalía General hizo seguimiento a varios casos en Cochabamba.

Tiene conocimiento del gran porcentaje de casos de feminicidios que se dan en algunos lugares y provincias. “Esto nos llama la atención, tenemos que activar mecanismos de contingencia para actuar oportunamente”.

En tanto, el fiscal general, Ramiro Guerrero, señaló que después de hacer una inspección por las distintas unidades y divisiones de la Fiscalía en Cochabamba, se observó que existe demora “excesiva” en los diferentes casos, fiscales “privilegiados” inamovibles y mala atención a la población, entre otros.

“Hay que hacer bastantes cambios, hay muchos fiscales que no han sido movidos durante muchísimo tiempo, hay alguna gente que ha estado en divisiones, en lugares donde están demasiado tiempo, tiene que haber una rotación de fiscales, una evaluación de fiscales y revisión de algunos casos relevantes de Cochabamba”, indicó el Fiscal General.

Después de un periodo de 30 días, Guerrero dijo que designaría al nuevo fiscal departamental. “Vamos a hacer un trabajo minucioso de seleccionar a un nuevo profesional, sea varón o mujer, que esté al frente de la Fiscalía de Cochabamba. Vamos a buscar que se alcance o se supere el nivel en el que ha estado la Fiscalía de Cochabamba”.

Sobre el exfiscal Fredy Torrico, la autoridad manifestó que ya no es parte del Ministerio Público, “él renunció el jueves anterior, ayer (lunes) yo he aceptado su renuncia”.

Guerrero también se dirigió a los funcionarios del Ministerio Público, entre fiscales, auxiliares y asistentes, para que mejoren su actitud.

“No quiero escuchar de malos tratos, he escuchado que alguna gente trata mal, no podemos concebir de tratar mal a los ciudadanos, a las ciudadanas que han sido víctimas de un delito, no podemos revictimizar a esa gente”, señaló la autoridad.

Modernizar la Fiscalía

El fiscal general, Ramiro Guerrero, anunció la modernización de las oficinas del Ministerio Público en Cochabamba, sobre todo en lo que se refiere a atención al público. Dijo que se instalarían 20 cámaras de seguridad en los pasillos de los edificios donde funciona la Fiscalía pero además se comprará un registro biométrico para facilitar el registro de las personas que gozan de medidas sustitutivas.

“No es para intimidar, no es para vulnerar o violentar la privacidad, no van a estar en los despachos pero van a estar en los pasillos, ingresos. Será un sistema de control, de monitoreo. Hemos instruido que hoy mismo se inicie con el proceso de instalación de cámaras de seguridad por la misma seguridad la gente que viene aquí”, señaló.

Así también dijo que a partir de enero del próximo año comenzará con las mejoras a la infraestructura en Cochabamba.

“Tenemos que adecuar, incluso la infraestructura, hacer una plataforma de atención al público que sea rápido, eficiente como en la ciudad de La Paz. Una plataforma inteligente amigable para que la gente sepa dónde poder acudir en caso de información, en caso de presentar una denuncia para requerir cualquier seguimiento a su caso”, indicó Guerrero.

No comments:

Post a Comment