Tuesday, September 8, 2015

Juez ordena captura de Humberto Quispe

Suspendida por segunda vez la audiencia cautelar, el juez primero de Instrucción en lo Penal, Román Castro, emitió ayer una orden de captura contra el exfiscal Humberto Quispe, quien no se presentó a la segunda audiencia cautelar programada para ayer. La defensa de las víctimas de este exautoridad judicial teme que se haya dado a la fuga.

La presidenta de la Asociación de víctimas del exfiscal Humberto Quispe, Carminia Luna, denunció que el acusado presentó un memorial con el que justificaba su ausencia por una presunta “falla procesal” dentro de su caso.

“Ha presentado un memorial que no justifica absolutamente nada, por lo tanto corresponde que se emita la orden de aprehensión, porque se lo declara en rebeldía”, manifestó Luna, según la Agencia de Noticias Fides (ANF).

Miguel Viera, abogado defensor de Luna, aseguró que existe el riesgo de que Quispe fugue de su detención domiciliaria, debido a que no se cuenta con la custodia policial correspondiente.

“Lo que tememos es que, tras haber sido beneficiado con detención domiciliaria, este fugue porque lo único que hace es presentar memoriales. Él tiene la obligación de estar presente en esta audiencia”, dijo a ANF.

Finalmente, la presidenta del Consejo de la Magistratura, Mónica Limachi, anoticiada de esta situación, informó a los medios que se sancionará al juez que beneficio a Quispe con la detención domiciliaria sin custodia alguna y que se puede disponer de la revocatoria de estas medidas sustitutivas.

Quispe es acusado de extorsión, robo, organizarse para delinquir, motivación a cometer abusos y torturas, etc., por decenas de personas, que se han organizado en asociaciones. Siendo fiscal, cargo que perdió este año ante las denuncias, realizó allanamientos indebidos, retención de mercadería, supuestamente ordenó apresamientos y otras acciones que son consideradas ilegales.

CONTRAPARTE

Por su parte, Quispe negó que haya intentado darse a la fuga y catalogó la orden de captura en su contra como una medida “ilegal y arbitraria”.

“Yo he sido notificado para presentarme ante el juez Primero de Instrucción anticorrupción, mismo que queda en el edificio Jenny en la avenida Sucre (…). Nadie me ha señalado que la audiencia se estaba llevando a cabo en el juzgado Primero de Instrucción en lo penal de las calles Potosí y Genaro Sanjinés”, manifestó Quispe a la red Gigavisión.

El exfiscal explicó que presentó un memorial debido a que identificó una doble imputación en su contra en un mismo caso, hecho que justifica su recusación en el proceso penal.

“Yo he sido imputado en el caso de Carminia Luna, pero ahora nuevamente me imputan por la misma acusadora. No me pueden imputar dos o tres veces”, dijo.

Quispe aseguró que nunca tuvo la intención de darse a la fuga, y que en los próximos días buscará la anulación de la orden de aprehensión dictada en su contra.

No comments:

Post a Comment