Tuesday, September 8, 2015

Litigantes obligados a subir 9 pisos por falta de ascensores

“¡Es un calvario!”, exclamó don Hilarión Zárate, mientras baja las gradas del Tribunal Departamental de Justicia con dificultad, pues el dolor en sus rodillas le ocasiona cojera en su pierna derecha. La subida le fue más dificultosa aún, porque el anciano tuvo que llegar hasta el sexto piso para asistir a la audiencia de su hijo.

La situación de Zárate, quien llegó la madrugada de ayer desde Capinota solo para asistir al juicio, se repite diariamente desde la semana pasada, cuando se suspendió el funcionamiento de los cinco ascensores del Tribunal.

Las protestas no cesan en contra de las autoridades por no haber previsto un equipo de emergencia. Ayer, los ancianos, las personas con alguna discapacidad física, las mujeres embarazadas y las que cargan a sus hijos fueron las más perjudicadas por la falta del servicio.

Diariamente, al menos 100 personas ingresan al Tribunal Departamental de Justicia cuya infraestructura tiene nueve pisos, al margen de la planta baja y mezanine.

PROYECTO Un ascensor funcionará desde hoy, aseguró el representante del Consejo de la Magistratura, Johnny Rocha. Su uso será preferencial para las personas con discapacidad y de la tercera edad. Otro estará listo la próxima semana.

Se prevé que los otros tres ascensores sean reemplazados por nuevos hasta fines de diciembre, dos para uso del público y uno destinado a los jueces.

La autoridad pidió la comprensión de la población. Explicó que la decisión fue asumida en Sucre, lo mismo que su licitación y contratación.

Mencionó que los ascensores funcionaban mal y al ser tan antiguos ya no se encontraban repuestos para su reparación.

Apuntes.



Costo.

El representante del Consejo de la Magistratura, Johnny Rocha, informó que el cambio de los cinco ascensores del Tribunal Departamental de Justicia demandará un costo aproximado de un millón de bolivianos. Fue gestionado desde la pasada gestión.

Litigantes

En los nueve pisos del Tribunal de Cochabamba funcionan los juzgados de material Penal, de partido de Familia los tribunales de Sentencia, de instrucción, entre otros.

Administración

En el edificio también están las oficinas administrativas como el departamento de Informática y la Central de Registros y Notificaciones.

Perjuicio

La ministra de Justicia, Virginia Velasco, tuvo que realizar una inspección a varios juzgados, ubicados en diferentes pisos, usando las escaleras porque los ascensores se encuentran fuera de servicio.

Opiniones.

Nancy Ortuño

Ama de casa

Para nosotros los ancianos es muy dificultoso subir por las gradas tantos pisos porque ya estamos cansados y nos agitamos. Ahora, por ejemplo, debo llegar sí o sí hasta el tercer piso porque tengo una reunión. Las autoridades deben considerar los impedimentos de muchas personas.

José Grover Saldías

Abogado

La suspensión de los ascensores es una falta de consideración para los litigantes y para los profesionales, muchos de ellos con problemas de salud. Hay casos en que nos vemos obligados a llegar hasta el noveno piso y si no lo hacemos a tiempo somos sancionados.

Sonia Pérez

Litigante

Es una irresponsabilidad de parte de las autoridades dejar sin funcionamiento los ascensores, los perjudicados somos todos los ciudadanos que tenemos que hacer trámites de manera obligatoria. No hay ninguna consideración con nadie.

No comments:

Post a Comment