Monday, October 19, 2015

Carga procesal en provincias es excesiva ante carencia de jueces

Una de las debilidades estructurales del actual sistema de justicia es la llamada mora procesal, retardación o dilación de los trámites judiciales cuya causa es la excesiva carga procesal que a nivel nacional sobrepasa las 850.000, ante 1.000 jueces que administran la justicia en Bolivia.

El presidente del Tribunal de Justicia de La Paz, Juan Carlos Berríos, aseguró que en los últimos años la carga procesal ha ido creciendo de manera sostenida, pero “inversamente proporcional con la cantidad de jueces, personal de apoyo, infraestructura y medios tecnológicos”. Para hacer frente a esa realidad, presentó un estudio técnico jurídico.

Mora y carga

procesal

El informe de la gestión 2014 del Consejo de la Magistratura registró la existencia de 1.004 jueces de distinta materia en los nueve departamentos del país.

En esa misma gestión, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aseguró que en Bolivia se tramitaron 852.400 causas en todos los tribunales de justicia, de las cuales se resolvieron cerca del 60%. Cada año, unas 400.000 causas pasan a la categoría de pendientes o remanentes porque la reducida cantidad de jueces, vocales y personal jurisdiccional no las puede atender, técnica ni humanamente.

El informe del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, en esa misma gestión, registraron más de 284.500 procesos judiciales, es decir 33.3% del total nacional; de los cuales resolvió el 52%.

En La Paz se tramitan y resuelven muchas más causas que en seis distritos judiciales. En los distritos judiciales de Chuquisaca, Oruro, Potosí, Pando, Beni y Tarija, juntos, radican 220.000 causas; en cambio, en La Paz, se atienden más de 284.000 causa, es decir, 64.000 más que en los seis distritos judiciales nombrados.

Esa “inmensa carga procesal es asumida por los 209 jueces y 20 vocales de La Paz, distribuidos en las 20 provincias del departamento, el más grande del territorio boliviano en densidad poblacional de 2.7 millones de habitantes”, aseguró Berríos en una entrevista con EL DIARIO.

“Esos son los orígenes estructurales de la llamada mora procesal: la desproporcionalidad entre cantidad insuficiente de personal jurisdiccional y la excesiva o masiva carga procesal”, afirmó.

“Entonces, se hace imperioso implementar con mayor efectividad los principios fundamentales del Órgano Judicial establecidos en la nueva Constitución tales como la independencia, imparcialidad, celeridad, idoneidad y pluralismo jurídico”, sostuvo.

Creación de Salas

Especializadas

Como una propuesta para hacer frente a esta problemática, el presidente de la justicia paceña, que tiene más de 23 años de carrera judicial, presentó el viernes un estudio denominado “Alternativas técnico jurídicas para encarar la mora procesal”, cuyo objetivo es fortalecer el principio de celeridad para que el sistema judicial que llegue de manera oportuna y sin dilaciones a la población litigante con la “creación de salas especializadas” en provincias intermedias, capitales de provincia y ciudades de alta densidad poblacional como El Alto.

Plantea ampliar y modificar el número de vocales de los Tribunales Departamentales de Justicia con la creación de salas especializadas en materias Civil, Comercial, Familia, Niñez y Adolescencia, Violencia Intrafamiliar o Doméstica y Pública, Penal, Trabajo y Seguridad Social con efecto de ejercicio funcional en las provincias intermedias, donde existan casas de justicia.

No comments:

Post a Comment