Saturday, February 13, 2016

Cien fiscales vigilarán referendo en Santa Cruz

En la última semana previa al referendo constitucional del 21 de febrero, de aprobación o rechazo al proyecto constitucional para permitir que el presidente y vicepresidente del Estado boliviano se postulen nuevamente a una elección, la campaña de los grupos ciudadanos que apoyan el No, así como los militantes del partido de gobierno que promueven el Sí, se ha intensificado en Santa Cruz.

En tanto, el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz ha ingresado en la última etapa de la organización y la preparación de la consulta. Entre esas actividades está la capacitación de los aproximadamente 44.600 jurados, 1.372 notarios electorales y 56 jueces que regirán el proceso de votación en las 7.432 mesas electorales, en las cuales 1.615.589 ciudadanos depositarán su voto. Se trata del 26 por ciento del padrón nacional.

El TED cruceño movilizará a 100 fiscales para que controlen que no se cometan delitos electorales en el día de la votación.

Así lo informó el presidente del Tribunal Electoral de Santa Cruz, Eulogio Núñez, luego de la capacitación a un grupo de fiscales que ayer se realizó en las instalaciones, que se han habilitado para efectuar este tipo de actividades, contiguas a la sede de este órgano.

Según Núñez, a los fiscales se les actualizó acerca de la Ley del Régimen Electoral, puesto que los jueces solamente pueden ver todo lo concerniente a las faltas electorales, pero los delitos, al ser materia de proceso judicial, es competencia de los fiscales.

Recordó que algunos de estos delitos previstos en el artículo 238 de la Ley 026 tienen que ver con la prohibición de traslado fraudulento de personas de un lugar a otro; que nadie puede obstaculizar el proceso del referendo y que una mesa funcione en otro lugar que no está previsto.

Además, se sanciona el asalto o la destrucción de ánforas o la coacción electoral, entre otros.

No comments:

Post a Comment