Thursday, February 4, 2016

Preparan ley para acortar mandato de magistrados

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, (MAS) anunció que propondrá un proyecto de ley de "acortamiento de mandato" de las máximas autoridades del Órgano Judicial.

"Particularmente mi vicepresidencia está preparando, para analizar en la Cumbre de Justicia, una propuesta de acortamiento de mandato. No podemos pensar en la transformación de la justicia sin que haya un cambio de actores", declaró.

La oposición cree que una propuesta de esta naturaleza no solucionará la crisis del Órgano Judicial porque éste está supeditado al Ejecutivo y no goza de plena independencia. "Que les pidan la renuncia, como hicieron con los del Tribunal Supremo Electoral", declaró la diputada Norma Piérola (PDC).

Sin embargo, Borda cree que un cambio radical de magistrados y vocales permitirá una transformación real de la justicia. "Sería un acortamiento para los magistrados y vocales porque ellos no han cumplido su objetivo de transformar la justicia".

Además de lanzar el planteamiento, Borda cree que es necesario incorporar algunas modificaciones al Código Penal y Código de Procedimiento Penal para establecer agravantes cuando los delitos sean cometidos por los administradores de justicia, fiscales o policías.

No comments:

Post a Comment