Friday, February 26, 2016

Conflictos de competencia en Magistratura de la Paz

La mañana de ayer, al interior del despacho designado para el titular del representante departamental en La Paz del Consejo de la Magistratura (CM), se vivió un incidente entre Mónica Limachi y Ramiro Canedo quienes disputan el cargo, ante la confusión que surge desde Sucre sobre la designación del titular.

Limachi, posesionada el 10 de julio de 2015 con delegada del CM en La Paz, denunció ayer una supuesta “conspiración” en su contra con el fin de destituirla del cargo. Explicó que si bien no se aferra al cargo se estarían incumpliendo normas, pues afirma que no fue notificada de forma oficial de su destitución.

Sin embargo, el siete de febrero, Wilbert Choque, posesionado como presidente del CM, informó a EL DIARIO, que ante el cambio de dirección, los nueve representantes departamentales de la institución dejaron a disposición sus cargos. Las renuncias fueron presentadas ante la instructiva que emitió el pleno de la institución desde Sucre. En contacto telefónico, Choque aseguró que la determinación se la hacía al margen de las decisiones políticas.

En esa oportunidad, Limachi confirmó que lo hizo una semana antes y esperaba la determinación final.

Por su parte, Canedo, delegado distrital en suplencia, manifestó que su designación se dio por memorándum el 17 de febrero y que cumplía sus funciones en la Sala de Reuniones, pero ayer se abrió el despacho que ocupaba Limachi y allí un Notario de Fe Pública constató que al interior se encontró propaganda electoral a favor del SÍ a la reforma constitucional, cosa prohibida ante la independencia política que los jueces deben mantener.

“El pleno del Consejo de la Magistratura determinó aceptar la disposición del cargo de encargada Distrital de La Paz, agradeciéndole por las funciones desempeñadas en el ejercicio de sus tareas, debiendo hacer uso de los días de vacación que tiene a su favor, a la conclusión del mismo terminará la relación contractual que tiene con la institución”, señaló Canedo.

No comments:

Post a Comment