Saturday, February 20, 2016

El TSJ ordena la detención de Sejas Rosales para extraditarlo

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió una orden de detención preventiva con fines de extradición en contra de José Luis Sejas Rosales, implicado en contrabando agravado y dueño de las narcocisternas. Este fallo salió tras una petición de Argentina.

El fallo salió el 11 de febrero de este año y fue firmado por la jueza Segunda de Instrucción en lo Penal, Iris Justiniano. "Mi autoridad ha dispuesto la detención preventiva con fines de extradición al haberse ordenado por la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia mediante auto supremo dentro del proceso penal que se le sigue por la presunta comisión del delito de contrabando agravado”, señala el documento.

El 23 de diciembre de 2015, Sejas Rosales fue liberado de la detención preventiva. El empresario es procesado en Argentina y Bolivia por narcotráfico.

El imputado debía presentarse cada semana a firmar el cuaderno de investigaciones, pero, según el diputado Tomás Monasterio, hace más de un mes que no llegó a los juzgados.

"Por información extraoficial tenemos entendido que Sejas habría fugado. ¿Dónde están las autoridades que no velaron para que este señor permanezca en el país? Tiene que haber responsables”, manifestó.

En la orden, la jueza ordena a cualquier funcionario policial que deberá poner bajo su custodia y exclusiva responsabilidad al imputado para trasladarlo al penal de Palmasola.

Después, señala que se habilitarán "días y horas inhábiles para la ejecución del mandamiento de detención preventiva, debiendo ser ejecutado por funcionarios de Interpol o cualquier otro funcionario policial”.

El 4 de septiembre, Sejas fue detenido preventivamente en Palmasola porque mediante un peritaje realizado sobre algunos camiones cisterna de su empresa Creta SRL, se encontró la presencia de sustancias controladas. Esos cisternas enviaban combustibles a Argentina, donde un juez acusó a Sejas.

La justicia de Argentina emitió un exhorto suplicatorio al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, en septiembre del año pasado, para su extradición.

En Argentina
Proceso El empresario José Luis Sejas es investigado en Argentina por narcotráfico después de que en el país vecino las autoridades detuvieran camiones de su firma, Creta S.R.L., con cocaína y precursores. Las autoridades argentinas empezaron las gestiones para pedir la extradición por la vía diplomática.

No comments:

Post a Comment