Friday, February 12, 2016

Guerrero instruye aplicación del Nuevo Modelo Fiscal

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, instruyó la aplicación del Nuevo Modelo de Gestión Fiscal y Fiscalías Corporativas en Cochabamba con el objetivo de mejorar el ejercicio de la acción penal pública en la tramitación y procesamiento de los casos, con calidad, efectividad y oportunidad.

“Se pone fin al viejo sistema de trabajo de un fiscal dueño de un caso, a partir de esta implementación los casos ya no serán paralizados ante la ausencia, enfermedad o vacación del operador de justicia”, mencionó.

Guerrero explicó que cada caso que llegue al Ministerio Público pasará a la Fiscalía de Análisis cuya función es recibir las denuncias, querellas e informes policiales, para el análisis del cumplimiento de los requisitos legales, su admisión y la derivación a la Fiscalía Especializada o la desestimación de la misma.

El fiscal señaló que con esta implementación del Modelo de Gestión Fiscal el Ministerio Público trabajará con identidad y rol propio, dejando de lado el modelo policial o despacho judicial.

La autoridad también recomendó a los fiscales cambiar de mentalidad, actitud y trabajar en equipo sirviendo a la sociedad.

“No quiero escuchar quejas de maltrato, cobros, retardación, porque el servicio que presta el Ministerio Público es totalmente gratuito (…). Sabemos que nuestros trabajo es muy delicado y en justicia siempre hay una parte que pierde y otra que gana”, expresó.

Asimismo, instó a las autoridades judiciales, policiales, Defensa Pública y otras instituciones trabajar de manera coordinada con el fin de mejorar el servicio a la ciudadanía que acude en busca de justicia.

Por su parte, el fiscal departamental de Cochabamba, Ever Veizaga, expresó resaltó el liderazgo de Guerrero por liderar este tipo de implementaciones para mejorar la atención a la población en las distintas fiscalías. (ANF)

No comments:

Post a Comment