Thursday, February 4, 2016

Nuevo Código Procesal Civil entra en vigencia el 10 de febrero


LA RECIÉN POSECIONADA COMO PRESIDENTA DEL TRIBUNAL DEPARTAMENTAL DE JUSTICIA, CARMEN DEL RÍO QUISBERT.

Carmen del Río Quisbert, presidenta del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, informó a EL DIARIO que el 10 de febrero, entra en vigencia el Nuevo Código Procesal Civil con el que se pretende dejar de lado el sistema escrito por el oral, con la finalidad de generar mayor celeridad en los procesos.

“Si bien la Ley Modificatoria de Vigencia Plena No. 719 de agosto de 2015, señala como fecha de inicio el 6 de febrero de 2016, comenzaremos a implementar a partir del miércoles 10 considerando los feriados y fin de semana”, manifestó la autoridad judicial, recién posesionada en el cargo.

Del Rio, explicó que a partir de ese día, los más de 50 juzgados del departamento de La Paz, que atienden causas del área Civil, comenzarán a implementar la oralidad en los proceso.

DENOMINACIÓN

Los 29 juzgados de Instrucción y Partido de la capital, los 12 de El Alto y los Centros Integrados de Justicia y los Mixtos de las provincias, cambian de denominativo y se denominarán “Juzgados Públicos en Materia Civil y Comercial”.

Todos estos juzgados, que recibían casos relacionados en materia Civil, al igual que las cuatro salas existentes en este Tribunal, comenzarán a implementar el nuevo Código con las mínimas condiciones de infraestructura, mobiliario, materiales, tecnología y personal de apoyo logístico, administrativo y jurisdiccional, sin existir cambios y con las limitaciones presupuestarias que enfrenta el Órgano Judicial.

“De todas maneras, en estos dos últimos años hemos trabajado en varias comisiones, de manera interna e interinstitucional, para lograr un nivel adecuado de capacitación del personal. en coordinación con la escuela de Jueces del Estado, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Consejo de la Magistratura (CM) desarrollamos cursos, talleres, seminarios y conversatorios sobre la materia”, explicó.

En este sentido, informó que la próxima semana, concluye el Diplomado en Derecho Procesal Civil y Familiar, que se desarrolla en las carreras de Post grado de la Universidad Andina Simón Bolívar, Universidad Mayor de San Andrés y Universidad Pública de El Alto. Donde unos 150 funcionarios, entre Vocales, Jueces y Secretarios de juzgados, pasan estos cursos de especialización, desde hace cuatro meses. Además, mencionó que el TDJ La Paz cuenta con su propio “protocolo de actuación” para la etapa de Audiencias Preliminar y Complementaria del Proceso Civil, destinado a facilitar el trabajo de jueces a partir del próximo miércoles.

ESTADÍSTICAS

Al momento y de acuerdo al movimiento estadístico de este Tribunal, en los Juzgados de Partido Civil y Juzgados de Instrucción Civil, la situación es la siguiente. El año 2015 se han tramitado 46.600 causas, de las cuales se han resuelto 22.837, casi el 50 por ciento. Y a pesar de las carencias de materiales y mayores recursos humanos, cada uno de los cerca de 50 jueces del área civil tiene bajo su responsabilidad, más de 1.100 causas en promedio.

No comments:

Post a Comment