Tuesday, April 26, 2016

Amplían pesquisa a vocal; caso consorcio suma 12 implicados

La comisión de fiscales que investiga el supuesto consorcio ilegal de Milton Mendoza amplió su investigación contra el vocal de la Sala Penal Segunda, Rubén Ramírez, compañero del exvocal Fernando Ganam.

"Este ciudadano está como investigado. Si las pesquisas revelan elementos para una imputación, la comisión actuará”, informó ayer el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco.

Ramírez será citado a declarar. No se explicó qué tipo de participación pudo tener en el consorcio. El abogado del Ministerio de Gobierno, Marcelo Gutiérrez, dijo que "sí, existe vinculación”.

Con este vocal la investigación alcanzó a al menos 12 personas. Todo empezó el 29 de marzo, cuando se aprehendió a Ganam en el bufete de Mendoza. Se presume que negociaba un fallo favorable para COTEL en un amparo constitucional.

Mendoza fue contratado por el presidente de la cooperativa, Fabián Guillén, para ese y otros casos. En el bufete también trabajaban Ricardo Blanco y Vladimir Flores. Todos están en prisión.

La exjueza Lía Cardozo fue encarcelada porque supuestamente favoreció a Mendoza en otros procesos. Su secretaria Yasmila Paz también fue detenida.

La auxiliar de Ganam, María Yapuchura, tiene detención domiciliaria. La jueza Jakelyn Tintaya, quien también presuntamente benefició a Mendoza en un proceso contra Guillén (donde participó el exfiscal Roger Velásquez), fue llamada a declarar.

El exfiscal Carlos Hugo Rivero fue encarcelado porque en la computadora de Ganam se encontró una de sus imputaciones.

Ramírez dijo anteriormente que no tiene nada que ocultar y se someterá a la investigación.

No comments:

Post a Comment