Saturday, April 23, 2016

Caso Consorcio Abogado Blanco es enviado a San Pedro

El abogado Ricardo Blanco, pasante del bufete de Milton Mendoza, fue enviado a la cárcel de San Pedro con detención preventiva, imputado por el delito de consorcio de jueces, abogados, policías y fiscales.

Es la novena persona cautelada en un complejo proceso que está dando a conocer el entramado nexo que mantenían los administradores de justicia ligados a Mendoza.

La determinación fue asumida por la juez segunda anticorrupción, Rossmery Pabón, que por cuarta vez, valiéndose la de la escolta policial, impidió que los medios de comunicación tengan acceso a la audiencia que tenía carácter público, causando la susceptibilidad en la transparencia del proceso que compromete a varios jueces y fiscales.

“Él (Blanco), era abogado del estudio jurídico de Milton Mendoza y también fungía como abogado (de la defensa) en la acción de amparo constitucional contra Cotel”, informó la fiscal anticorrupción, Jhenny Quispe.

La autoridad, también informó que dentro de los indicios colectados, se tiene que junto a Vladimir Flores, otro abogado del estudio jurídico de Mendoza, redactaron una resolución de imputación presentada por el ahora detenido, fiscal Hugo Rivero.

La redacción de una imputación, según establece la Ley del Ministerio Público, es una acción privativa del fiscal que atiende el caso, como director funcional de la investigación, pero según la relación de hechos y las pruebas presentadas por los fiscales, en el estudio jurídico de Mendoza se redactaban los documentos para que sean firmados y presentados por los fiscales, según la conveniencia del cliente.

Por su lado, Blanco y Flores son señalados como los nexos con el exvocal Fernando Ganam al que realizaban vistas y coordinaban acciones con la auxiliar y coimputada, María Yapuchura.

En el caso Consorcio, que se dio a raíz de la detención de Ganam, el 29 de marzo, al interior de la oficina del exfiscal Mendoza, se encontró gran cantidad de documentación que incriminó a otras ocho personas.

Luego de Ganam, fue cautelada la juez despedida, Lía Cardozo; la secretaria de juzgado Yazmila Paz; el presidente del consejo administrativo de Cotel, Fabián Guillén; el fiscal Hugo Rivero, la auxiliar María Yapuchura y los abogados Vladimir Flores, Ricardo Blanco y Milton Mendoza.

El fiscal anticorrupción, Anghelo Sarabia, ha calificado a Mendoza, como el nexo articulador de la corrupción en los administradores de justicia.

A su salida de la audiencia, Blanco, hijo de un fiscal, no emitió ninguna declaración en su favor y escoltado por los efectivos de la Policía, mantuvo silencio hasta celdas judiciales.

No comments:

Post a Comment