Wednesday, April 6, 2016

Cae jueza Cardozo, implicada en consorcio de vocal Ganam

La jueza segunda de Instrucción en lo Penal, Lía Cardozo, fue aprehendida la noche del lunes al estar involucrada en la red de corrupción que fue descubierta al detener al vocal Fernando Ganam y al fiscal Carlos Rivero.

La acción fiscal se realizó a las 23:00 del lunes en el Hospital Obrero, "porque existen indicios que determinan la probabilidad de autoría de esta ciudadana”, dijo el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco.

La pasada semana se destapó un supuesto consorcio ilegal de jueces y fiscales. El primer detenido fue el vocal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), Fernando Ganam, a quien se lo sorprendió con documentos de un amparo constitucional en la oficina del abogado Milton Mendoza (prófugo hasta la fecha) debido a que se iba a negociar ese recurso. La autoridad fue beneficiada con arresto domiciliario.

Otro detenido fue el fiscal Rivero, de la Unidad de Atención Temprana (UAT), quien fue enviado preventivamente a la cárcel de San Pedro por el delito de consorcio de jueces y fiscales.

Con respecto a Cardozo, el fiscal Blanco explicó que se encontraron tres documentos de su despacho (Juzgado Segundo) en la oficina del abogado Mendoza.

"Son indicios suficientes para determinar una cuestión irregular, porque sabemos que los cuadernos de investigación y de control jurisdiccional no pueden estar en poder de abogados particulares. No existen mecanismos legales para ese hecho”, argumentó la autoridad.

El fiscal a cargo del caso, Anghelo Saravia, tomó su declaración la mañana de ayer en el nosocomio paceño, donde la jueza está internada.

Según Blanco, hay suficientes indicios que evidencian que Cardozo incurrió en los delitos de incumplimiento de deberes y consorcio de jueces, fiscales y abogados, aunque aclaró que en toda investigación hay la presunción de inocencia para todos los implicados.

El fiscal Rivero también es uno de los investigados en este caso. Blanco explicó que fue detenido porque en la computadora personal del vocal Ganam se encontró una imputación de Rivero, "lo que fortalece la teoría del consorcio”.

El fiscal departamental aseguró que se citará al personal de los juzgados, fiscales, además de testigos para llegar a la verdad del hecho. "Se está investigando con toda la seriedad y objetividad que caracteriza al Ministerio Público”, enfatizó ayer Blanco en conferencia de prensa.

Milton Mendoza sigue prófugo
El abogado Milton Mendoza, que tiene su oficina en el piso 14 del edificio San Pablo, permanece prófugo, según informó el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco.

Mendoza, que está vinculado con el vocal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) Fernando Ganam y con la jueza segunda de Instrucción en lo Penal, Lía Cardozo, es la pieza clave de este caso que se destapó la semana pasada en La Paz.

"No sabemos cuál es su paradero, lo estamos investigando, no queremos dar detalles de él”, dijo ayer en una conferencia el fiscal de La Paz.

La Fiscalía abrió una investigación contra Mendoza, pero aún no se conoce si hay una orden de aprehensión.

Según la página web del bufete Milton Mendoza y Asociados, el abogado tiene una carrera prestigiosa.

"Titulado con honores de la Universidad Mayor de San Andrés, magister en Derechos Humanos, experto en litigación avanzada, docente universitario y Fiscal de Recursos y vocal de la Corte Superior de Justicia de Chuquisaca”, entre otros cargos, señala.

No comments:

Post a Comment