Sunday, April 10, 2016

Caso “Ganam–Mendoza” afecta la imagen del TDJ

La imagen del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz se debate en la incertidumbre ante el reciente escándanlo por el “caso consorcio de jueces, abogados, policías y fiscales” que se inició el 29 de marzo, con la aprehensión del vocal de la Sala Penal Segunda, Fernando Ganam, al interior de la oficina de su abogado particular, Milton Mendoza, donde se halló gran documentación que ayuda a destapar esta intricada red de corrupción.

Si bien la denuncia en contra de Ganam, solo comprometía el trámite de una acción de amparo constitucional interpuesto por el abogado Johnny Castelú, contra la Cooperativa de Teléfonos (Cotel) de La Paz, en la requisa a la oficina de Mendoza, abogado particular de Ganam y al mismo tiempo director jurídico de la empresa telefónica, se hallaron documentos originales de otros procesos que además de abogados particulares también comprometen a miembros de la Fiscalía, incluso en grado de parentesco familiar.

Al momento, el caso a cargo de los fiscales anticorrupción Jenny Quispe y Anghelo Sarabia, ha comprometido al menos dos vocales, cuatro jueces y otros de funcionarios del TDJ. También se detuvo al miembro del Ministerio Público, Hugo Rivero, asimismo, se maneja el nombre de otros tres, de los cuales aún se desconoce el grado de participación, uno de los abogados particulares es familiar directo de otro fiscal.

VOCAL

Ganam es sindicado de manipular y tratar de favorecer con una resolución de amparo a Cotel, empresa representada por su abogado particular, Milton Mendoza.

Castelú denunció al vocal Ganam que cumplía vacaciones luego de verificar que este salió de su despacho en el piso 10 del edificio del TDJ, con una copia del amparo que presentó contra Cotel y luego de seguir sus pasos, lo vio ingresar a la oficina de Mendoza en el edificio San Pablo.

Castelú denuncia el hecho a la Fiscalía y se ordena un operativo. Ganam fue imputado y la juez segundo anticorrupción, Rosmery Pabón, le concedió detención domiciliaria que luego fue revocada.

FISCALES

En el ínterin, Mendoza abandona el lugar portando una mochila, el mismo es considerado prófugo desde esa fecha al igual que dos de sus asociados, Vladimir Flores y Ricardo Blanco, este último, hijo de un fiscal, según fuentes policiales.

DOCUMENTOS

Según la imputación en contra de Ganam, en la requisa al despacho del exfiscal y suplente del Tribunal Constitucional, Milton Mendoza, iniciada con el fin de hallar las copias del amparo contra Cotel, los investigadores descubrieron otros indicios como la resolución de imputación que estaba siendo redactada en uno de los computadores de los asociados, lista para que firme el fiscal Rivero, quien el domingo pasado fue el segundo cautelado y enviado al penal de San Pedro, en ese proceso, una de las partes estaba representada por Flores.

JUEZ CARDOZO

El siguiente hallazgo fueron los cuadernos de control jurisdiccional de tres procesos distintos a cargo de la juez Segundo de Materia en lo Penal, Lía Cardozo.

Según la relación de hechos explicada en la audiencia cautelar, a la que EL DIARIO tuvo acceso, Cardozo negó los cargos y afirmó que el mismo día del operativo denunció que los tres cuadernos se hallaban en esta oficina debido a que la secretaria de su juzgado, Yazmila Paz, los había trasladado hasta ahí por razones que no explicó.

El lunes, Paz fue convocada a declarar en calidad de testigo, al igual que la secretaria de cámara de Ganam, Silvia López. Entre ellas surgieron las primeras contradicciones que ahora deben ser aclaradas en una ampliación de su versión, pero en el caso de Paz, esta se presentará en calidad de investigada.

Todo ello, debido a que en su primera declaración negó haber conocido con anterioridad a Ganam y Flores, mientras que López afirmó que ella en su calidad de pasante fue auxiliar de la Sala presidida por Ganam.

En tanto, la jueza Cardozo fue cautelada el miércoles en ambientes del Hospital Obrero, donde está siendo tratada por una dolencia en los riñones, sin embargo, Pabón determinó que al ser dada de alta, esta a pedido de su defensa cumpla la detención preventiva en el penal de San Sebastián de Cochabamba, debido que en La Paz su vida corre riesgo.

Por último, el viernes, el presidente del Consejo de Administración de Cotel, Fabián Guillén, fue enviado con detención preventiva al penal de San Pedro, imputado por los delitos de “consorcio de jueces, abogados, policías y fiscales” en grado de complicidad y cohecho activo.

“Miembros del Consejo de Vigilancia de Cotel determinaron sumarse a la demanda iniciada por Castelú, y pedir la ampliación de investigación por daño económico por medio millón de dólares, que este habría cancelado a Mendoza por un pago adelantado para que los procesos se den a favor de Cotel aún ante el Tribunal Constitucional, informó el viernes pasado el asesor jurídico del consejo, Franklin Flores.

OTROS NEXOS

Al margen de este consorcio, afectados por la gravedad de los hechos que involucran a miembros del TDJ, la representación departamental del Consejo de la Magistratura inició otra denuncia penal en contra de Ganam y la vocal de la Sala Penal Primera, Virginia Crespo.

Todo esto en relación a otra resolución que Ganam dictó con ayudad de Crespo, favorecimiento al juez Franz Zabaleta, quien fue denunciado por varios hechos de corrupción en El Alto, lo que desacató su traslado a la localidad de Caranavi.

CAMC

Ramiro Canedo, representante de la Magistratura, afirmó que contra Crespo ya pesan otras denuncias como el de fallar a favor de otra juez denunciada por corrupción, Esther Machaca, y por el amparo en que falló a favor de la Empresa China CAMC, con el cual paralizó la ejecución de boletas de garantía por cerca de 96 millones de bolivianos, lo cual causaba un grave daño al Estado.

Dicho fallo fue revertido en el Tribunal Constitucional luego de que se diera a conocer el escándalo del “tráfico de influencias” que vincula al presidente Evo Morales y su expareja, Gabriela Zapata.

En este caso para este fin de semana y los siguientes días está aún pendiente una nueva requisa a las oficinas de Mendoza, su captura, así como la de sus dos asociados y analizar los nuevos nexos a raíz de la relación de los cuadernos de investigación.

No comments:

Post a Comment