Tuesday, April 19, 2016

Gobierno denuncia a jueza y a un exfiscal por el caso Ganam

El Ministerio de Gobierno amplió la denuncia por consorcio de jueces, fiscales y abogados contra la jueza duodécima de Instrucción en lo Penal, Jakelyn Tintaya, y el exfiscal Roger Velásquez. Se presume que ambos favorecieron al abogado Milton Mendoza a cambio de sobornos en un proceso penal contra COTEL.

"Hasta mañana (hoy) vamos a presentar ante el Ministerio Público la ampliación de denuncia por el delito de consorcio contra la jueza Tintaya y también contra el exfiscal”, informó ayer el abogado de esta cartera de Estado, Marcelo Gutiérrez.

El 29 de marzo, cuando se allanó el bufete de Mendoza para colectar evidencia de la supuesta negociación de un amparo constitucional con el entonces vocal Fernando Ganam, se encontró en la computadora del abogado una resolución de imputación formal contra COTEL por falsificación de documentos.

Esta había sido elaborada aparentemente por Velásquez, cuando era fiscal. Se presume que el caso fue a parar a manos de la jueza Tintaya, quien emitió una resolución para anular esa imputación.

Posteriormente Velásquez emitió un rechazo a la denuncia presentada contra COTEL. "Seguramente, de una prolija
revisión de los equipos de computación (de Mendoza), se habría encontrado también la resolución de rechazo, demostrando que había directa relación con este abogado”, se lee en la relación que hace la Fiscalía sobre el caso Ganam.

Todo esto ocurrió con Mendoza como abogado de la Cooperativa. Gutiérrez sostuvo que se debe investigar si no hubo irregularidades en estas acciones.

Relación de padrinazgo

Tintaya debía definir la suerte de Mendoza en su audiencia cautelar el domingo; pero fue recusada por la Fiscalía debido a que se encargó del proceso penal por falsedad contra COTEL, en el que el imputado fue la defensa.

La jueza no aceptó la recusación y solo retrocedió cuando los fiscales la citaron, junto a su secretaria, como testigo en el caso Ganam.

Después le confiscaron tres celulares, otro a su secretaria, pues se sospechaba que había transado con el abogado de Mendoza, Alberto Morales, un resultado favorable para el procesado.

Los fiscales revisaron este juzgado y encontraron no solo documentos del proceso penal por falsedad, sino también evidencia de que hay una relación de padrinazgo entre la jueza y Mendoza.

"Colectamos algunos elementos donde se evidencia que la jueza tiene una relación espiritual con el ahora imputado”, informó el fiscal Ánghelo Saravia.

Morales dijo que no conocía sobre esa relación y aseguró que no hubo ninguna negociación con ese juzgado. "La secretaria sólo me llamó para avisarme la hora de la audiencia”.

Este medio se contactó con Velásquez, quien dijo que desconoce la denuncia en su contra y que no puede referirse al respecto hasta informarse del asunto.

Caso de consorcio

Hallazgo El caso Ganam salió a la luz pública cuando se acusó al abogado Milton Mendoza de transar el resultado de un amparo constitucional a favor de COTEL con el exvocal Fernando Ganam.
Nombres Fueron implicados la exjueza Lía Cardozo, el fiscal Carlos Hugo Rivero, el presidente de COTEL, Fabián Guillén, y otros seis abogados.

Jueces están en emergencia por su colega Tintaya

La Asociación de Magistrados de La Paz (AMLP) se declaró en emergencia y su presidente anunció acciones ante la citación de la Fiscalía a la jueza Jakelyn Tintaya y la confiscación de sus celulares.

"Los jueces estamos en situación de emergencia. Los vocales tomarán a nivel departamental las acciones pertinentes para precautelar lo que es la independencia del Órgano Judicial para que tengamos garantías de tomar las decisiones que se consideran de acuerdo a norma”, manifestó ayer el presidente de la AMLP, Orlando Rojas.

Después de lo ocurrido el domingo, Tintaya declaró a la prensa que acudirá al llamado del Ministerio Público, pero también envió una carta a su asociación y a la presidencia del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) para que tomen cartas en el asunto.

Los magistrados ven como una forma de amedrentamiento e injerencia de la Fiscalía y el Gobierno el hecho de que se tomen acciones contra las autoridades que se encargan de las causas en las que están en juego sus intereses.

Hoy se reunirá la Sala Plena del TDJ para analizar la situación de Tintaya. "Convocaremos una asamblea departamental para hacer llegar quejas al fiscal general y al Órgano Ejecutivo para que se respeten nuestras decisiones y no sean afectadas por acciones de estas instituciones”, señaló Rojas.

No comments:

Post a Comment