Sunday, April 10, 2016

Independencia y mayor presupuesto premisas para transformar la justicia



La precumbre del sistema judicial concluyó ayer ratificando la demanda de independencia, pluralismo jurídico y mayor presupuesto como ejes temáticos que coadyuvarán a eliminar la mora procesal y a transformar la justicia. Las conclusiones del evento serán presentadas oficialmente en la Cumbre Nacional de Justicia “Para vivir bien” que se desarrollará en Sucre entre el 3 y 4 de junio.

Entre el viernes y ayer, todos los miembros del sistema judicial del país se reunieron para analizar los seis ejes temáticos planteados por el Gobierno para la Cumbre Nacional que busca la transformación de la justicia en el país. El evento concluyó ayer con el planteamiento de adjuntar tres ejes más al debate nacional: la independencia, pluralismo jurídico y mayor presupuesto, que a decir de este órgano del Estado se constituyen en los más importantes en el propósito de “revolucionar” la crítica situación de la justicia.

El primer día expositores nacionales e internacionales presentaron charlas magistrales para orientar el tratamiento de la crisis de la justica, mientras que ayer los participantes del evento se dividieron en nueve mesas de trabajo para analizar las propuestas del sistema judicial.

CONCLUSIONES
Tras una larga jornada de debate, ayer, al promediar las 18:30 se instaló la plenaria en la que se expusieron las conclusiones de cada una de las mesas de trabajo. La independencia judicial, presupuesto e inversión pública y pluralismo jurídico fueron las tres mesas que más destacaron debido a su connotación en el quehacer jurídico, a decir de los asistentes al evento que se realizó en el Centro Internacional de Convenciones y Cultura (CICC).

Según el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Pastor Mamani, la plenaria se pronunció sobre temas particulares como la elección de altas autoridades judiciales, determinándose mantener la vigente forma de elección, por voto popular, ante la dificultad de abrir la Constitución Política del Estado para una eventual modificación.

Sin embargo, los judiciales proponen que la preselección se realice a través de una Comisión Calificadora compuesta por 24 miembros del Órgano Judicial, Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Agroambiental, ex magistrados, Colegios de Abogados y representantes de las universidades.

La comisión, aparte de calificar méritos de los postulantes, tomaría un examen oral y remitiría la lista de postulantes seleccionados a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que convoque a elecciones de altas autoridades del sistema judicial.

En cuanto al presupuesto, la mesa de trabajo respectiva concluyó que el Tesoro General de la Nación debe incrementar más recursos económicos para transformar la justicia a partir de la creación de más juzgados y la contratación de más jueces y personal de apoyo para que las causas sean resueltas oportunamente.

Actualmente, el 80% de los recursos del presupuesto del Órgano Judicial son propios y el TGN sólo aporta el restante 20%. La propuesta establece que el Gobierno destine el 2% del presupuesto nacional para el Órgano Judicial.

En cuanto al pluralismo jurídico, Mamani detalló que se propone abrogar varios de los artículos de la Ley de Deslinde Jurisdiccional con el propósito de otorgar la misma jerarquía a la justicia Originaria Campesina y la Ordinaria.

Por otra parte, el Presidente del TSJ anunció que las propuestas analizadas en la precumbre del sistema judicial serán presentadas en la Cumbre Nacional de Justicia, ya que este sector es el encargado de dar soluciones a la crisis que tiene el sector.

“Somos nosotros los que podemos diagnosticar realmente nuestra realidad, lo contrario sería una injerencia, nosotros no queremos ingresar a una discordia, nos interesa el diálogo y la socialización de nuestras propuestas”, manifestó.

CRÍTICAS A LA PRECUMBRE
Por su parte, la ministra de Justicia Virginia Velasco criticó el desarrollo de la precumbre del sistema judicial y aclaró que la única instancia para elaborar propuestas son las precumbres departamentales que inician en Sucre el 12 de abril y se desarrollarán hasta mayo en las diferentes ciudades capitales de los nueve departamentos. a iniciativa de su Ministerio.

En ese sentido, invitó a las organizaciones cívicas, vecinales y sociales a participar del evento.

“La independencia está estipulada en la Constitución, es clara y lo respetamos, lo que parecía la precumbre del sistema judicial era (un) curso con la presencia de expertos internacionales”, criticó la Ministra al relativizar la importancia del evento convocado por el Órgano Judicial.

Justicia humanizada e independiente

El procurador General del Estado, Héctor Arce, planteó ayer cuatro puntos de análisis para lograr que la justicia sea más humanizada, independiente, ágil y transparente.

"Como en muchos países de América Latina, nuestra justicia siempre ha sido dependiente, nunca ha tenido una característica de verdadera independencia, siempre ha sido una justicia marcada por la falta de transparencia", dijo a través de un boletín institucional.

La autoridad, que participó en la sesión de Asuntos Americanos, Unión Internacional del Notariado Latino, que se realizó en Santa Cruz, planteó la independencia de la justicia, la humanización de la justicia, la transparencia en el ejercicio y la aplicación de la justicia y la celeridad.

Considera que las autoridades de justicia no deben ser elegidas por situaciones políticas ni por decisión de un pueblo soberano, que puede no orientarse muy bien, en el entendido de que la meritocracia debe ser el único catalizador para llegar a ejercer las más altas funciones en la administración de la justicia.

Sobre la humanización de la justicia, apuntó la importancia del rol que juegan los operadores y administradores de la justicia y para ello se requiere una justicia humana, que sea de ciudadanos y no de los abogados. Además, una justicia que trate a las personas con la calidad y calidez con base y principios de la Constitución Política del Estado.

No comments:

Post a Comment