Friday, April 29, 2016

Jueza Tintaya es enviada a la cárcel y defensa critica violación de derechos maternales

La juez segundo anticorrupción, Rossmery Pabón, determinó ayer la detención preventiva de su colega, Jakelyn Tintaya, juez décimo segundo de instrucción en lo penal, por la presunta comisión de los delitos de consorcio de abogados jueces y fiscales, incumplimiento de deberes y prevaricato.

La audiencia se instaló a las 11.00 horas en el Salón Blanco del Tribunal Departamental de Justicia, y duró hasta las 18.00 horas, en la que familiares con uno de sus hijos (aún lactante) en brazos, trataron de acercarse pero fueron impedidos, lo que molestó a los hermanos.

Los familiares expresaron su rechazo a las acusaciones del Ministerio Público y gritaron “corruptos” a los tres fiscales, por lo cual estos determinaron acción directa de la Policía, que detuvo a dos familiares de la juez Tintaya y los trasladó hasta celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

IMPUTACIÓN

Según el fiscal anticorrupción, Anghelo Sarabia, Tintaya fue vinculada al caso denominado “Consorcio Mendoza – Ganam”, debido a que se halló documentos en la oficina del exfiscal Milton Mendoza, que la implican a una presunta irregular resolución de rechazo a una denuncia en contra de Cotel, caso que fue de conocimiento de Tintaya.

El presidente de la Cooperativa de Teléfonos (Cotel) La Paz, Fabián Guillén, contrató para la defensa de dicha denuncia, por falsedad en la compra de guías telefónicas, los servicios de Mendoza.

Transcurrido un tiempo, el entonces fiscal asignado al caso, Roger Velásquez, ante conminatoria de Tintaya, presentó el rechazo a la decisión avalada por la juez y el caso pasó a revisión a la Sala Penal Segunda, presidida por Fernando Ganam, quien fue el primer imputado en este caso.

El pasado 17 de abril, por hallarse en turno, Tintaya también debía atender la audiencia cautelar de Mendoza, pero en esta fue recusada y se le informó que era testigo del caso consorcio debido a que el proyecto de resolución presentada por Velásquez fue hallada en la oficina de Mendoza.

En la misma audiencia, Sarabia requisó a la juez y procedió al secuestro de varios objetos y cuadernos de control, bajo el supuesto de que intermediarios de Mendoza la contactaron antes de la audiencia y se le ofreció dinero.

DEFENSA

En este sentido, Suleyka Lanza, abogada de Tintaya, replicó y señaló que en caso del rechazó a favor de Cotel, ella cumplió con la solicitud planteada por el fiscal, el documento fue revisado a un instancia superior y este proceso no depende de ninguna forma de la juez Tintaya, pues se debe a un sorteo aleatorio.

Sobre el caso de un supuesto contacto previo el 17 de abril, Lanza aclaró que no se ha presentado ni un solo indicio o extracto de llamadas que señale que hubo contacto con alguno de los coimputados “en el tiempo y espacio” del presunto delito.

LACTANCIA

Sobre los riesgos procesales de fuga y obstaculización a la investigación, Sarabia sostuvo que estos no fueron desvirtuados, y que según la gravedad de delito se determinó la detención.

Pero al respecto, Lanza aseguró que no existe un riesgo de fuga debido a que vecinos, con copias de cédulas de identidad, acreditaron el domicilio habitual de la juez, quien también presentó las cédulas de tres de sus hijos y acreditó que uno de ellos está en edad de lactancia, elemento que no fue tomado en cuenta por Pabón y, a criterio de Lanza, violó los derechos de madre que acuden a la magistrada.

Sobre el lugar de trabajo, la defensa también expuso que de ser suspendida de su cargo, ella cumpliría labores de casa, según una declaración ante notario, labor que es tomada como ocupación laboral lícita según sentencias constitucionales.

No comments:

Post a Comment