Monday, April 18, 2016

Justicia indígena anuncia precumbre para mayo

Pese a la ausencia de un presupuesto económico del Estado la justicia indígena originaria anuncia la realización de su precumbre el próximo 27 y 28 de mayo en la ciudad de Sucre, en la que se volverá a denunciar la situación de marginalidad de parte del Estado boliviano, informó el magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional Efren Choque, representante de este sector.

El tribuno lamentó que el Ejecutivo no hay incluido la justicia plural e indígena como ejes temáticos en el debate de la Cumbre Nacional de Justicia y nuevamente se ven marginados.

Anunció que el movimiento indígena está tomando sus precauciones

“Se llevará acabo la precumbre de la justicia indígena originaria campesina el 27 y 28 de mayo en Sucre, se está convocando a todas las organizaciones”, aseguró.

Choque reveló que el Gobierno apoya a las precumbres judicial y departamentales con un presupuesto de Bs 300 millones. “Nosotros también hemos solicitado para que se lleve a cabo nuestra precumbre, pero se cerraron las puertas, no quieren apoyar, eso es preocupante como una política de discriminación y marginalidad”, enfatizó.

Choque dijo que pese a que la justicia indígena originaria campesina tiene rango constitucional, el Estado boliviano no quiere asumir las obligaciones que tiene con esta justicia y no hay una voluntad política de implementar y fortalecer esta jurisdicción.

Reclamó de un presupuesto para la jurisdicción indígena para su fortalecimiento al menos para aspectos de logística. “Si están construyendo diez casas para la justicia ordinaria, tendría que haber también casas de justicia indígena originaria campesina”, recalcó.

No comments:

Post a Comment