Monday, April 25, 2016

Sepdavi atenderá gratis a las víctimas y erradicará consorcios

En Cochabamba, ya existe una oficina a la que las víctimas de delitos penales que no tienen recursos para pagar los servicios de un abogado, pueden acudir con la certeza de que recibirán atención legal, psicológica y social gratuita. Además, el Sepdavi se encargará de denunciar los casos de consorcios de abogados, jueces y fiscales que vulneran los derechos y garantías constitucionales de las víctimas.

Se trata del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi), dependiente del Ministerio de Justicia. El único requisito para requerir estos servicios es que una trabajadora social verifique que la condición socioeconómica de la víctima le impida cubrir los gastos de defensa.

El Sepdavi está situado en Coña Coña, en la avenida Albert Eisntein, frente a la cancha San Rafael 29, a unos 300 metros del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF). Es posible llegar a estas oficinas abordando las líneas de micros y trufis E, LL y 111.

“Hemos destapado la olla de corrupción de los consorcios en otras ciudades, ahora nos toca destapar la olla en Cochabamba y romper esos consorcios de jueces, fiscales y abogados que hacen llorar a la gente más vulnerable”, declaró la ministra de Justicia, Virginia Velasco, durante la inauguración de las oficinas y del proyecto “Hablando con la Ministra”.

Cochabamba es el cuarto departamento en el que se ofrece este servicio y su labor empezará este lunes 25 de abril, con cuatro funcionarios: dos abogados criminalistas, una psicóloga y un trabajador social, que se encargarán de brindar asistencia integral a las víctimas. El director nacional del Sepdavi, Américo Araníbar, informó que este centro no solo dará asesoramiento jurídico, sino que brindará una atención legal completa al hacerse cargo de las denuncias, audiencias cautelares, juicios orales, presentación de recursos ante el Tribunal Departamental de Justicia y ante el Tribunal Supremo de Justicia de Sucre, hasta la culminación de los procesos con una sentencia ejecutoriada. Aclaró que no solo se atenderá a las víctimas de violencia, sino a las de trata y tráfico, asesinatos, atracos y otros delitos penales, sin discriminación. Empero, se prevé que la mayor cantidad de procesos será de violencia pues la oficina del Sepdavi está cerca del Instituto de Investigaciones Forenses, donde están ubicadas las dos fiscalías especializadas y corporativas de violencia contra la mujer.

El Sepdavi ya funciona en La Paz desde noviembre de 2015 con 1.600 casos; en Santa Cruz con 700 casos. El de Oruro, recientemente estrenado, ya tiene 350 casos. La mayoría de los procesos atendidos son por violencia física y psicológica. En La Paz el Sepdavi ya obtuvo dos sentencias ejecutoriadas y en Oruro una. Américo Araníbar sostuvo que, a medida que crezca la demanda de abogados, profesionales psicólogos y trabajadores sociales, el Ministerio de Justicia aumentará el personal.

No comments:

Post a Comment