Thursday, June 16, 2016

Al menos 40 jueces de la Llajta son candidatos a ser destituidos

Unos 40 jueces que tienen antecedentes disciplinarios en Cochabamba son candidatos a ser depurados de sus cargos.

La Cumbre de Justicia, que se cumplió el pasado 10 y 11 de junio en Sucre, determinó un plazo de 120 días para evaluar el desempeño de vocales, fiscales y jueces del país. Tras este período no se descarta la suspensión de sus funciones.

La falta en la que más incurren los funcionarios públicos es la retardación de justicia, indicaron desde el Juzgado Disciplinario Nro. 1 de Cochabamba.

Los funcionarios judiciales con antecedentes equivalen al 25 por ciento del total de jueces que hay en el departamento.

Con el desarrollo de “La Cumbre Nacional de Justicia Plural para Vivir Bien” , el Estado inició un proceso de transformación de la justicia en el país.

Para ello, el Ministerio de Justicia tomó como base las propuestas planteadas por la sociedad civil, organizaciones sociales, entidades académicas, entidades públicas y privadas. Luego las sistematizó y definió seis ejes temáticos que guiaron el evento: modalidad de elección de magistrados; acceso a la justicia plural; retardación de justicia; corrupción en el sistema judicial; política criminal y justicia penal; y formación, ingreso y régimen disciplinario

CRITERIOS Algunos de los criterios para depurar a los funcionarios judiciales del país serán las sanciones disciplinarias y los procesos penales acumulados que tengan, indicó el viceministro de Justicia, Diego Jiménez, en declaraciones a radio Patria Nueva.

Sobre este punto, la expresidenta del Tribunal Departamental de Justicia Nuria Gonzales informó ayer que, en el marco de la Cumbre de Justicia, también se determinó conformar una comisión que lleve adelante la depuración.

Preliminarmente, el titular del Juzgado Disciplinario Nro. 1, Rubén Coca, indicó que habrá una comisión en cada departamento del país y la conformarán miembros del Ministerio de Justicia, Tribunal Supremo de Justicia, Consejo de la Magistratura, Control Social, entre otras entidades. “Habrá un representante por cada instancia”.

MEDIDAS Gonzales dijo que, al margen de la depuración, en la Cumbre se determinó sanciones alternativas para los operadores de justicia. Por ejemplo, que solo existan faltas graves y gravísimas; que hayan mecanismos informáticos para controlar a los funcionarios; instaurar un organismo supraórgano que cumpla una función de control disciplinario y demás.

DENUNCIAS Diariamente, los tres Juzgados Disciplinarios de Cochabamba recepcionan 10 denuncias de litigantes. Del total, el 90 por ciento son infundadas, señaló Coca.

“Hoy en día las partes están tomando al régimen disciplinario como una forma de presión para que se falle en favor de sus causas. Es ahí donde los jueces (disciplinarios) estamos rechazando”, explicó Coca y añadió que luego de conseguir su cometido, los litigantes desisten de su denuncia.

Si la falta es leve y comprobada, los jueces son sancionados con amonestaciones; si es gravísima, con la suspensión del cargo.

Los abogados están en la mira

Una de las determinaciones que emanó de la mesa 2 de la Cumbre de Justicia fue modificar la Ley de la Abogacía, con el objetivo de incluir nuevas sanciones para estos profesionales.

Una de ellas es la suspensión de la matrícula entre 5 a 20 años, si incurren en delitos, por ejemplo, de corrupción.

Al respecto, el presidente del Colegio Nacional de Abogados, César Cabrera, dijo que con esta medida solo se pretende presionar a los abogados.

Es por eso que su gremio abandonó el evento y esta semana declaró una paro de brazos caídos.

El sector considera que esta determinación es fruto de la composición de los participantes de la Cumbre de Justicia: 73 por ciento perteneciente a organizaciones sociales y solo un 8 por ciento a instancias académicas o colegiadas.

El presidente del Consejo de la Magistratura de Cochabamba, Silbano Arancibia, indicó que el plazo que se estableció para aplicar las determinaciones de la Cumbre es corto.

Indicó que cada operador de justicia debe ser evaluado de forma individual y, solo en el departamento, hay más de un centenar.

No obstante, Arancibia dijo que acatarán la instrucción superior.

Extraoficialmente se conoce que ya llegó un instructivo nacional a todos los Juzgados Disciplinarios de Cochabamba para que procesen los antecedentes disciplinarios de todos los funcionarios. Entre ellos están los jueces, secretarios, fiscales, vocales, entre otros.

IMPEDIMENTO Los que actualmente tienen antecedentes, no pueden postular a concursos de méritos.

No comments:

Post a Comment