Saturday, June 11, 2016

Ocho pilares para reformar Justicia Gobierno ratifica elección de magistrados por voto directo

Mantener la elección de los magistrados por voto directo, es la postura oficial del Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), según expresó hoy el vicepresidente Álvaro García en su discurso de inauguración de la Cumbre de Justicia, que se desarrolla hasta hoy, en instalaciones del Centro Internacional de Convenciones de Sucre.

“Tomando en cuenta lo que se ha debatido en las precumbres judiciales, ponemos en consideración (como Gobierno en la mesa de trabajo de la Cumbre de Justicia), que se mantenga la elección popular de magistrados, es un derecho conquistado”, afirmó García, en el marco de las ocho propuestas que el Gobierno plantea en esta Cumbre.

Sin embargo, sobre este punto, manifestó que si bien se propone mantener este tipo de elección por voto, se plantea una modificación “radical” en los procesos de selección de los candidatos en la Asamblea Legislativa.

Para García, estos parámetros de selección deben ir en la línea de una despatriarcalización y descolonización de los operadores de justicia y los mismos criterios de rigidez en la selección, deben aplicarse a fiscales y otras autoridades.

PILARES

“Son ocho pilares, sugerencias que hacemos para este gran encuentro, para esta gran cumbre por una justicia verdadera, ustedes las debatirán, las consideraran, son sugerencias”, indicó García, al inicio de su intervención, en el marco de lograr una “justicia rápida”, como un primer pilar, que respete los tiempos procesales y ya no se cause daño a los litigantes.

El segundo pilar propone una “justicia gratuita” para que ya “no dependa de la plata, del matonaje y de las chicanas” de los abogados, jueces y fiscales corruptos.

El tercer pilar se refiere a una “justicia transparente”. En cuarto lugar se aboga por una “justicia justa”, es decir donde se garantice la verdad y no sólo para el que tiene dinero.

García señaló que el país debe contar con una justicia “como bien público”, que cuando una persona tenga que ir al juzgado “no lo haga con miedo”.

En sexto lugar, la cumbre debe buscar una carrera judicial “meritocrática”, apuntó. “Queremos que los jueces, fiscales y abogados sean los mejores del país”, dijo.

Como octavo pilar, el segundo mandatario planteó “la independencia política de los operadores de justicia”.

No comments:

Post a Comment