El presidente del Consejo de la Magistratura, Wilder Choque, aseguró que solo el 10% de los jueces sería retirado de sus cargos mediante la evaluación que definió la Cumbre Nacional de Justicia.
El plazo para la evaluación de jueces y vocales es de 120 días.
“En estos 120 días se tratará de depurar a esos malos funcionarios, servidores, que hacen quedar mal al Órgano Judicial, (…) no pasa de un 10 por ciento”, dijo la autoridad según un reporte de radio Loyola Fides.
Aseguró que si bien hay muchos jueces en el país que tiene bastantes denuncias en materia penal, como jueces que han sido cautelados han vuelto a asumir sus funciones, porque no hay una norma que les impida ejercer aquella competencia, en su mayoría los jueces son personas de respetable trayectoria.
“Los buenos servidores, yo estimo que están entre el 85 o 90%”, apunto el magistrado.
Choque señaló que los jueces serán evaluados en diferentes aspectos para lograr una depuración de aquellos malos administradores de justicia.
“En el manejo del despacho judicial se va avaluar la capacidad de resolución que tienen los jueces, existe otro aspecto, que los procesos de los jueces no hayan sido objeto de nulidades”, indicó.
La Cumbre no es la instancia de evaluación. Por su parte, Alaín Núñez, vocal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Santa Cruz, afirmó que el cónclave judicial de Sucre no es la instancia para evaluar el trabajo de los juzgadores en el país.
Remarcó que la Cumbre no es de ninguna manera un punto de largada o de salida, para iniciar un trabajo que ya está establecido en la ley, porque carece de facultades legislativas.
Núñez dijo que lo que corresponde es cumplir la norma, si es que algún juez incurre en las causales de suspensión o destitución que establece tanto la Constitución Política del Estado (CPE), como en la Ley del Órgano Judicial.
Sin embargo, en el cónclave judicial, se determinó también evaluar la labor de los funcionarios judiciales en un plazo de 120 días, que estaría en manos del Órgano Judicial y determinaría la separación de la institución de los funcionarios con denuncias, procesos penales y sanciones disciplinarias. Según manda la normativa, el Consejo de la Magistratura tiene dentro de sus atribuciones, de determinar la cesación del cargo de vocales, jueces, y personal auxiliar, cuando en el ejercicio de sus funciones incurran en faltas disciplinarias gravísimas.
La Magistratura también tiene la atribución de designar los jueces disciplinarios.
Además tienen la facultad de suspender en el ejercicio de sus funciones a las autoridades jurisdiccionales que pesan imputación formal en su contra.
Labels
- Abogados
- Chuquisaca
- Cochabamba
- Codigo Penal
- CONARE
- Conciliadores
- Consejo de la Magistratura
- Corrupcion
- Cumbre Judicial
- EJE: Escuela de Jueces del Estado
- El Alto
- Elecciones Judiciales
- Fiscales
- Inmuebles
- Jueces
- Juicio Abreviado
- Justicia Comunitaria
- Juzgado Público
- Juzgados de Familia de la Niñez y Adolescencia
- La Paz
- Ministerio de Justicia
- Ministerio Público
- Notariado
- Noticias
- Oruro
- Pando
- Santa Cruz
- Sentencias Constitucionales
- TA: Tribunal Agroambiental
- Tarija
- TCP: Tribunal Constitucional Plurinacional
- TDJ: Tribunal Departamental de Justicia
- TSJ: Tribunal Supremo de Justicia
- Vehículo
- Videos
Thursday, June 16, 2016
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment