Friday, June 10, 2016

Cumbre de Justicia Los jueces del país están en el 48% de municipios


ADICIONALES

1.758 millones adicionales de presupuesto demanda el Órgano Judicial para aumentar jueces y otros rubros.

La presencia del Órgano Judicial en el país a través de jueces sólo cubre el 48% de todos los municipios del país. Ampliar su radio de acción depende de una mayor asignación presupuestaria.

Así se expresó ayer, jueves, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Pastor Mamani, quien lamentó que el tema presupuestario no sea uno de los ejes temáticos que se abordará a partir de hoy en la Cumbre Judicial.

Sin embargo, aseguró que la temática del presupuesto del Órgano Judicial se tratará transversalmente en todas las mesas de trabajo al igual que la justicia originaria.

La mañana de ayer, la carrera de Derecho de la Universidad San Francisco Xavier organizó una jornada de debate en torno a la administración de justicia en Bolivia con magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.

Del encuentro académico también participó el director General Administrativo y Financiero de Tribunal Supremo de Justicia, Roger Gonzalo Palacios, quien manifestó que entre las debilidades que tiene el Órgano Judicial está el tema presupuestario.

Muestra de ello, dijo, es la baja asignación presupuestaria de parte del Tesoro General de la Nación que en el periodo 2013 - 2016 osciló entre el 0.52% y 0.56% del total del presupuesto.

En criterio del Presidente del Tribunal Supremo de Justicia esos porcentajes son bajos y para una mejor administración de justicia deberían subir hasta el 3%. Dijo que en otros países latinoamericanos los presupuestos para justicia van del 3 al 6%.

En el marco de la asignación presupuestaria que en los últimos cuatro años recibió el Órgano Judicial, se alcanzó a tener presencia con jueces en 163 municipios, mientras que 176 no cuentan con ese servicio, es decir, el 48% de los municipios tienen jueces.

Palacios, como Mamani, remarcó que esta situación se debe a la falta de recursos económicos para crear más juzgados y que en los hechos también se convierte en un factor de retardación de justicia.

En esa línea, el Tribunal Supremo de Justicia planteará a la Cumbre Judicial la asignación de un presupuesto adicional de Bs 1.758.641.000 para inversiones a mediano y largo plazo en, por ejemplo, la creación de 830 juzgados, nivelación salarial de algunos funcionarios, infraestructura y tecnología. El presupuesto de este año asciende a Bs 825.336.000. Con el requerimiento adicional el presupuesto del Órgano Judicial recién podría llegar al 3.08% del Presupuesto General de la Nación.

No comments:

Post a Comment