Friday, June 3, 2016

Cumbre de Justicia vuelve a Sucre

Organizaciones sociales afirmaron que la Cumbre de Justicia carecería de legitimidad si no se desarrollaba en Chuquisaca • Hasta la mañana de ayer, la Ministra de Justicia ratificaba que la Cumbre sería el 6 y 7 de junio, en Cochabamba • Una comisión, encabezada por el gobernador de Esteban Urquizu se dirigió hasta Cochabamba para pedir al Primer Mandatario que la Cumbre sea en la capital del país

Ante la presión de autoridades del Órgano Judicial: Tribunal Supremo de Justicia, Consejo de la Magistratura y Tribunal Agroambiental, además del Gobernador de Chuquisaca Esteban Urquizo y otras organizaciones, el presidente Evo Morales informó anoche que la Cumbre de Justicia se realizará en Sucre el 10 y 11 de junio.

“La Cumbre se realizará en la ciudad de Sucre. Lamento mucho, no es culpa del Gobierno nacional (el bloqueo del transporte) estos pequeños grupos que perjudican a Sucre, a Bolivia de estos eventos nacionales”, declaró el Primer Mandatario en conferencia de prensa brindada la noche de ayer desde Cochabamba.

De ese modo, la Cumbre de Justicia sufrió un nuevo cambio por segunda vez durante esta semana.

PEDIDO

En horas de la mañana, los representantes del Órgano Judicial, en su conjunto, pidieron que la Cumbre de Justicia se desarrolle en Chuquisaca puesto que Sucre es considerada la capital de la justicia boliviana y teniendo en cuenta que los choferes del transporte pesado y el Gobierno llegaron a un acuerdo que permitió que se levanten los bloqueos.

“Esa fue una decisión de las salas plenas del Consejo de la Magistratura, Tribunal Supremo de Justicia y Tribunal Agroambiental”, dijo el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Pastor Mamani, según informaron medios de comunicación de la capital del país.

Por su parte, el representante de Codeinca, Freddy Montero, afirmó que su sector también envió una carta al Primer Mandatario, solicitándole que la sede de la cumbre sea en la ciudad blanca.

“Estamos insistiendo y todavía no perdimos la esperanza”, sostuvo Montero, de acuerdo a un reporte de la agencia estatal de noticias.

En ese sentido, el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, informó que se conformó una comisión, compuesta por diferentes representantes de organizaciones de Sucre, para ir rumbo a Cochabamba y sostener una reunión con el presidente Evo Morales, a fin de reconsiderar la sede de la Cumbre de Justicia.

La comisión integran el gobernador Urquizu, el alcalde Iván Arciénega, el presidente del Comité Cívico, Freddy Montero, además de diputados y asambleísta departamentales.

LEGISLADORES

Para el diputado Tomás Monasterio (UD), el verdadero debate no debe centrarse en definir la sede de la Cumbre de Justicia, sino más bien buscar a los verdaderos responsables de la mala calidad del sistema judicial.

“Se debe buscar a los verdaderos responsables que nos han llevado a esta terrible debacle del sistema judicial y los más vergonzoso es que quién propuso este sistema de elección, para tener a personas sometidos al poder político, como las autoridades que están en función, sorprendentemente hoy son los nuevos actores que están viniendo a hacer una nueva propuesta para el país”, declaró Monasterios a EL DIARIO.

Para la diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Norma Piérola las cumbres judiciales, realizadas por el Gobierno, no tratan temas de importancia como las políticas públicas que vayan en beneficio del país.

“La justicia funciona hoy a dedo y mañana va funcionar por vía telefónica inclusive (…) Es un quiebre institucional que hay en Bolivia y lo que amerita es la vigencia de la carta democrática (CPE), porque hay un quiebre institucional”, finalizó Piérola.

La ministra de Justicia, Virginia Velasco, confirmó ayer, en conferencia de prensa, que la Cumbre de Justicia se realizará en Cochabamba el 6 y 7 de junio, debido al bloqueo del transporte pesado a nivel nacional; sin embargo, por la tarde los choferes y el Gobierno ingresaron en un cuarto intermedio y las medidas de presión fueron suspendidas. En horas de la noche, el Presidente se reunió en Cochabamba con una comisión de Sucre y, posteriormente, en conferencia de prensa informó que la Cumbre de Justicia se realizará en la capital del país.

DATOS

- Las Salas Plenas del Tribunal Supremo de Justicia, Consejo de la Magistratura y Tribunal Agroambiental pidieron al Gobierno que la Cumbre Justicia se realice en Sucre.

- Codeinca, en Sucre, lamentó el traslado de la sede de la Cumbre de Justicia a la ciudad de Cochabamba.

- El diputado de UD Tomas Monasterios pide que debate no sea en torno a la sede, sino sea de la calidad y realidad de la justicia en el país.

No comments:

Post a Comment