Saturday, June 25, 2016

Defensa de funcionarios de alcaldía de El Alto: Fiscales trabajan bajo influencia del Ministerio de Gobierno

a Alcaldía de El Alto lamenta que la investigación que lleva adelante la fiscalía, por los hechos ocurridos el 17 de febrero en el municipio alteño, en donde perecieron seis personas, está direccionada por los intereses del Ministerio de Gobierno.

La juez séptimo de Instrucción en lo penal cautelar, Anda Dorando, instruyó este viernes, el arresto domiciliario, además de la prohibición de abandonar el país de Félix Durán Montes. En tanto, que Rodrigo Veliz fue enviado al penal de San Pedro, con detención preventiva y le dieron 72 horas para presentar un amparo que revoque esa decisión.

Ambos funcionarios del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), son sindicados por la Fiscalía de presuntamente ser responsables del incendio que sufrió el edificio de la Alcaldía el 17 de febrero pasado, cuando en realidad Veliz y Durán ayudaron a evacuar el edificio en llamas, como los sostiene la directora jurídica del municipio, Sonia Vallejos.

La representante denunció la injerencia del Ministerio de Gobierno en los administradores de justicia, así como la falta de una independencia de poderes.

“Hoy se ha definido que el Ministerio Público está obrando bajo influencia del Ministerio de Gobierno (…), con esta actuación se ha demostrado que las investigaciones carecen de toda objetividad y definitivamente existe una influencia sobre los operadores de justicia”, aseguró.

Vallejos explicó que en el caso de estos dos funcionarios, se presentaron todas las declaraciones testificales de quienes estuvieron dentro y fuera del edificio, sin embargo, ahora dos funcionarios que eran testigos fueron aprehendido bajo la simple presunción del ex comandante regional de la Policía de El Alto, José Peña, de que serían los que estarían pateando las puertas, “extremo completamente falso”.

JUEZ DORADO

Por otro lado, Vallejos, denunció la actitud de la juez Dorado, “se le ha hecho notar a la juez ese extremo, pero ha sido completamente evadido por la juez quien indicó que se constituye en un acto investigativo”, afirmó.

Durante las más de cinco horas que duró la audiencia, los abogados de la Alcaldía de El Alto, presentaron fotografías y material audiovisual de medios de comunicación que cubrieron los luctuosos sucesos que demostraron que ambos funcionarios ayudaron a sus compañeros a evacuar el edificio en llamas.

APELACIÓN

“Lamentablemente a una de las víctimas van a encerrarla junto a los criminales que ocasionaron los hecho el 17 de febrero”, advirtió Vallejos y señaló que la medida ya fue apelada y se espera que la medida sea revertida en una próxima audiencia en tribunal de alzada.

El miércoles pasado, Félix Durán Montes, jefe de Adquisición y Contratación de Obras Menores y Rodrigo Véliz, técnico de la Dirección de Planificación, fueron detenidos por el Ministerio Público en base a una acusación del ex comandante de la Policía de El Alto.

No comments:

Post a Comment