Tuesday, June 14, 2016

El Gobierno critica a la Iglesia y perfila gestiones internacionales para validar cadena perpetua



El presidente Evo Morales se refirió por primera vez a la propuesta de cadena perpetua para niños, definida en la Cumbre de Justicia, y expresó que de ser una solución debe encararse gestiones con la finalidad de cambiar los convenios internacionales que vetan su incorporación en la legislación nacional. También cuestionó a la Iglesia Católica y a abogados por su oposición.

La cadena perpetua para violadores de niñas niños seguida de muerte y la sumatoria de condenas fueron, entre otras, las decisiones tomadas en la Cumbre de Justicia de Sucre con participación mayoritaria de sectores sociales. “Ese pueblo víctima de justicia estaba reunido (Cumbre) y ahora los verdugos de la justicia rechazan esas decisiones”, afirmó Morales.

Los abogados cumplieron este martes un paro de brazos caídos de una hora en rechazo a las conclusiones del encuentro que abandonaron, mientras que desde Santa Cruz, Monseñor Sergio Gualberti, rechazó la propuesta de cadena perpetua porque, dijo, "es una muestra de total desconfianza en la capacidad del hombre de reconocer sus errores y de cambiar su vida”.

“Ha habido tantos obispos que violan a niños pero nunca he escuchado: ese obispo está en la cárcel por tanto años, nunca he escuchado. No quiero pensar que ese obispo que rechaza la cadena perpetua esta defendiendo al obispo que viola al niño”, cuestionó y afirmó que debe dejarse el “complejo” y pensar que también debemos cambiar a la comunidad internacional.

El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, advirtió que la propuesta planteada en el encuentro de Sucre choca con las convenciones en materia de derechos humanos. “La Declaración Universal de Derechos Humanos tiene el principio de progresividad y el tema pasa porque en Bolivia ya se ha establecido como pena máxima en materia penal 30 años de prisión”.

Morales consideró que si la cadena perpetua es una solución debe gestionarse cambios en los convenios internacionales para incorporarlos en la legislación nacional.

“Si tenemos argumentos hay que cambiar los tratados internacionales…Si la cadena perpetua es buena para la humanidad frente a los que violan a los niños, si eso ayuda a resolver, hay que cambiar los tratados, ¿por qué vamos a estar sometidos?. Hay que debatir, vamos a ir a debatir en las instancias correspondientes”, insistió y puso como ejemplo el reconocimiento internacional de la legalización de la coca en Bolivia.

Las conclusiones del encuentro será tratado en la reunión de gabinete de este miércoles.

(14-06-2016)

No comments:

Post a Comment