Thursday, June 2, 2016

La Casa Campestre es el nuevo escenario de Cumbre de Justicia

El Gobierno volvió a postergar la Cumbre Nacional de Justicia Plural y, además, cambió el lugar donde se realizará. Debía ser este viernes y sábado, 3 y 4 de junio, en Sucre; pero debido a los bloqueos del transporte pesado el evento se hará el lunes 6 y martes 7, en Cochabamba.

Desde la unidad de Comunicación del Ministerio de Justicia, anoche se anunció que la Casa Campestre será el nuevo escenario del encuentro destinado a analizar los resultados de las precumbres de Justicia desarrolladas en los nueve departamentos de Bolivia.

EVALUACIÓN En la mañana de ayer, la ministra de Justicia, Virginia Velasco, ya evaluaba la posibilidad de postergar la realización de la Cumbre y trasladar la sede. “Nos encontramos con bloqueos de transporte pesado, nuestros hermanos de los nueve departamentos no van a poder llegar a la Cumbre el 3 y 4. Por ende, por fuerza mayor, estamos llevando la Cumbre en Cochabamba, el 6 y 7 de junio”.

La Cumbre de Justicia se suspendió en tres ocasiones. Sin embargo, esta vez Velasco recalcó que “no es culpa del Gobierno, es culpa de los transportistas que nos están obligando a hacer la Cumbre en Cochabamba. Que se realice ya de una vez allá, no podemos perjudicar al pueblo boliviano ya que solucionar la crisis judicial es importante. Por eso le pedimos al pueblo chuquisaqueño que nos entienda”.

Pero al instante, la Ministra explicó que se daría un plazo hasta las 14:00 para que se levanten los bloqueos y, de ser así, Sucre se mantendría como sede.

Después de esa hora no solo los bloqueos no se levantaron, sino que algunos dirigentes de los transportistas anunciaron radicalizar los mismos si es que no recibían una respuesta favorable del Gobierno a su intención de obtener beneficios de impuestos tributarios.

A las 16:30 de ayer se instaló una reunión entre dirigentes del transporte y el Ministerio de Economía para encontrar una solución al problema. Además se había previsto una reunión con este mismo propósito para el viernes.

Página Siete consultó a Velasco qué ocurrirá con los participantes que, aún realizándose la Cumbre en Cochabamba, no puedan llegar al evento, ya que los bloqueos pueden mantenerse en Potosí, Chuquisaca, La Paz, Santa Cruz y Beni. Es decir que más allá del lugar en que se dé el encuentro el bloqueo seguirá siendo un impedimento. Respondió: “Pedimos a los transportistas diálogo. La demanda de justicia es importante, por eso vimos que se realice ya nomás en Cochabamba, para no perjudicar al pueblo”.

El ejecutivo de la Federación del Transporte Pesado de Chuquisaca, Óscar Reynolds, declaró que para no impedir el desarrollo de la Cumbre la vía al aeropuerto se mantendrá expedita, pero no se desbloquearán otras zonas identificadas.

Desde el lunes, el transporte pesado mantiene un bloqueo en los cuatro puntos de acceso de la ciudad de Sucre, sede del Órgano Judicial, donde estaba programada la realización del evento.

Tres veces

Son al menos tres ocasiones en las que se posterga el encuentro: Debió ser en septiembre de 2015, luego el 16 y 17 de abril de este año y después el 3 y 4 de junio. Ahora el 6 y 7 de junio.

No comments:

Post a Comment