Friday, August 5, 2016

Aprehenden al fiscal y pasante por cobro de 1.000 bolivianos

El fiscal Vladimir M. y la pasante María Elena L. C., ambos funcionarios de la recién inaugurada “Fiscalía Corporativa”, fueron aprehendidos ayer en acción directa, luego de comprobarse el cobro ilegal de 1.000 bolivianos, que la funcionaria hizo a una persona que pedía el desecuestro de su vehículo, según informó el director de la Unidad de Investigaciones de Delitos Económicos Financieros de la Felcc, mayor Eric Peralta.

Cerca de las 11 de la mañana, de ayer, Peralta junto a un equipo de investigadores, se hicieron presentes en el piso 3 de la Fiscalía Departamental de La Paz, para verificar que la pasante María Elena L. C. recibía los 1.000 bolivianos de manos de la víctima y denunciante.

Peralta informó que previo a esta acción directa, la víctima, de la cual se pide reserva de la identidad, entregó un audio en el que se escucha a la pasante afirmar que la extorsión fue hecha siguiendo órdenes del fiscal Vladimir M.

“Nosotros acudimos a la Fiscalía, aprehendemos en flagrancia a la pasante, recibiendo la suma de 1.000 bolivianos, y tomando en cuenta que había una grabación, en la que se menciona también al fiscal, a él también lo arrestamos, para verificar si tenía conocimiento de esta acto de extorsión”, detalló Peralta.

Ambos funcionarios fueron llevados a dependencias de la Felcc para que presten declaración informativa, y en la misma el fiscal Vladimir M. negó conocer del hecho de corrupción.

ANTECEDENTES

De acuerdo con los antecedentes, tomando en cuenta que la pasante no es funcionaria, la misma sería imputada por el delito de “extorsión de particulares”.

Hasta el cierre de edición, el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, no se pronunció respecto de este hecho de corrupción.

El pasado jueves, el fiscal general, Ramiro Guerrero, inauguró el Nuevo Modelo de Gestión Fiscal y Fiscalía Corporativa en La Paz, con la finalidad de mejorar el ejercicio de la acción penal pública en la tramitación y procesamiento de los casos, con calidad, efectividad y oportunidad.

En esa ocasión, Blanco afirmó: “Con la implementación del Nuevo Modelo de Gestión Fiscal, desarrollaremos nuestras actividades en un ambiente de transparencia (por la puesta de vidrio que tiene esta instalación) materializando así el principio institucional de Fiscalía de puertas abiertas”, enfatizó.

El Nuevo Modelo de Gestión Fiscal busca la solución de conflictos, a través de una dirección funcional de la investigación estratégica e inteligente, que permita que el acceso a la justicia penal sea más oportuno, eficiente y efectivo, y que el debido proceso sirva para hacer justicia no para generar impunidad.

No comments:

Post a Comment