Friday, August 12, 2016

Presentan plan para normar el seguimiento a la Cumbre de Justicia

En los próximos días, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) iniciará con la consideración de la “creación de la Comisión de seguimiento de las conclusiones de la Cumbre Nacional de Justicia”, informó la ministra de Justicia, Virginia Velasco, al indicar que el miércoles su despacho entregó a esa instancia y el Ministerio de la Presidencia el proyecto de ley respectivo.



“Estamos avanzando con la implementación que será a corto, mediano y largo plazo. Tenemos que realizar una ley donde podamos trabajar coordinadamente con el Órgano Judicial, Ejecutivo. Legislativo, Ministerio Público, colegio de abogados, universidades”, dijo. De esta manera explicó que se da el primer paso con miras a la reestructuración integral de la justicia, que de un tiempo a esta parte se pretendió atacar el sistema sólo con algunas normas y que no es así porque para conseguir un cambio total se requiere tocar a los actores.

“Una vez aprobada (la ley), nosotros ya corremos con todas las implementaciones de las conclusiones, como ser los 120 días que tenemos para hacer una evaluación a los fiscales, a los jueces, en toda Bolivia, eso va a ser un tema tan importante”, manifestó.

Tratamiento

A su vez, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, indicó que el Legislativo prevé iniciar el tratamiento del Proyecto de Ley presentado por el Ministerio de Justicia la semana que viene.

“Es un proyecto que contempla la creación de esta comisión que será la encargada de hacer el seguimiento de las conclusiones y las recomendaciones que han surgido de la Cumbre de Justicia”, manifestó.

Acotó que en el documento se establece las instituciones que integrarán la comisión.

“Son los sectores que tiene que ver con el ámbito de la justicia, de parte del Ejecutivo están el Ministerio de Justicia y el de Economía y Finanzas, son ellos quienes manejan los recursos del Estado”, finalizó.

No comments:

Post a Comment