Tuesday, August 16, 2016

Órgano Judicial paceño se queda sin dinero para papel e insumos

El Órgano Judicial del distrito de La Paz se quedó sin dinero para comprar papel, material de escritorio, renovar equipos de computación y mobiliario, entre otras cosas. Hasta junio se ejecutó prácticamente todo el presupuesto que se había asignado a estos fines para todo el año.

"En lo que es material de escritorio, papel, bolígrafos, a la fecha no tenemos ya dinero. Para compra de equipos, computadoras, ya no tenemos. Lo que hicimos es quitar recursos de las partidas restantes y calculamos que un trimestre más podremos alcanzar con eso, pero luego ya no. Los últimos tres meses estamos a la deriva”, informó ayer la jefa de la Dirección Administrativa Financiera (DAF) en La Paz, Chela Salas.

En comparación al año 2015, el presupuesto para este año se redujo de 121,4 millones de bolivianos a 120,3 millones. Pero en ciertos grupos como los ya mencionados la diferencia fue significativa, es así que en los primeros seis meses ya se ejecutó más del 90% del dinero destinado a éstos (ver infografía).

En cuanto a las partidas de materiales, suministros y activos reales la DAF en La Paz consideró "insuficiente” el presupuesto asignado. Lo que ocurre es que hubo un decrecimiento en la entrega de recursos, pero un incremento en las funciones del Órgano Judicial, como es la implementación de los conciliadores desde febrero de esta gestión.
Salas ya pidió un "refuerzo” a la DAF nacional, en Sucre, pero hasta ahora no hubo una respuesta. Ella calcula que se necesita al menos un 25% más de recursos económicos para terminar el año. "Recibimos comunicados que nos dicen que tenemos que tener austeridad”, indicó.

En términos generales el panorama es diferente. De los 120,3 millones de bolivianos hasta junio se ejecutó 44,9 millones, el 37%. En cuanto a sueldos y cargas laborales se ejecutó el 36% de lo asignado; en pago de servicios básicos, mantenimiento de inmuebles, viáticos y pasajes se ejecutó también sólo un 36%. Es decir que aún hay dinero para esas partidas.

Los recursos propios que genera el Órgano Judicial en La Paz también subieron en 11%, de 35,6 millones el primer semestre de 2015 a 39,4 millones hasta junio de este año.

No obstante, ante las dificultades económicas en ciertos aspectos, la presidenta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Carmen del Río Quisbert, consideró que el Órgano Judicial a nivel nacional debe recibir el 3% del Presupuesto General del Estado y no el 0,59%, como ocurre en la actualidad.

Presidenta del TDJ pide el doble de jueces para aliviar la carga procesal

La sobrecarga procesal y la retardación de justicia no desaparecerán si es que no se duplica la cantidad de jueces en La Paz, se incrementa el presupuesto, se mejora la infraesctructura, el mobiliario y la tecnología, según la presidenta del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), Carmen del Río Quisbert.

"Para encarar con efectividad esta pesada carga procesal requerimos al menos duplicar la cantidad de jueces del distrito, de 230 a 460. Esto implica mayor presupuesto, más y mejor infraestructura, tecnología, mobiliario y personal de apoyo. No hay otro camino”, afirmó la autoridad.

Y es que en La Paz está casi el 40% de todos los litigios que hay en el país, más que seis departamentos juntos (Oruro, Potosí, Beni, Pando, Chuquisaca y Tarija).

Hasta junio de este año se tramitaron 130.146 causas. De éstas, 62.044 quedaban del año pasado y mientras los jueces se encargaban de éstas ingresaron 68.102 nuevas tan sólo en seis meses.

En total se resolvieron 68.215 procesos (52%) y quedaron 61.931 pendientes.

Del Río señaló que en la sociedad paceña prevalece una cultura del conflicto antes que una cultura de paz y que hay una ascendente judicialización de gran parte de las controversias individuales, familiares e institucionales. "Una de las razones para que hayamos llegado a esta situación es la desproporcionalidad entre el número ínfimo de jueces y el número exorbitante de demandas judiciales”.

Para describir la situación por la que atraviesan los funcionarios judiciales la autoridad dijo que cada juez tiene 1.200 causas en sus manos para resolver. "Con la reducida cantidad de jueces que tenemos ni siquiera trabajando las 24 horas del día y siete días a la semana podremos saldar esta carga procesal heredada”.

6 funcionarios judiciales fueron destituidos en seis meses



El Consejo de la Magistratura (CM) de La Paz destituyó a tres jueces y otros tres funcionarios de apoyo hasta junio de este año por la comisión de faltas disciplinarias en el ejercicio de sus funciones. Además hubo 39 suspensiones temporales.

La encargada distrital del CM, Lilian Sandi, informó ayer que en el primer semestre los tres jueces disciplinarios que hay en el departamento atendieron 489 causas de las cuales se resolvieron 183.

De esas causas resueltas 46 fueron sentencias probadas, 64 sentencias improbadas, 51 fueron rechazadas y 22 desestimadas.

En cuanto a las sentencias probadas se aplicó cuatro amonestaciones escritas. De las 39 suspensiones temporales 15 fueron para jueces y 24 para personal de apoyo. Y, como ya se dijo, se determinó seis destituciones.

Con el propósito de luchar contra la corrupción y generar transparencia en el Órgano Judicial además de los procesos disciplinarios se hicieron inspecciones a 88 juzgados, 26 oficinas de conciliadores, 20 salas y a oficinas de Derechos Reales en La Paz, El Alto y provincias.

De esas inspecciones se evidenciaron faltas que después se derivaron a los jueces disciplinarios para su tratamiento.

Asimismo, Sandi explicó que se cuenta con 120,3 millones de bolivianos como presupuesto vigente para esta gestión. En los seis primeros meses se ejecutó el 37% de esto. "Se puede determinar que la ejecución presupuestaria fue baja. Una de las razones fundamentales es que los procesos de contratación están en proceso de adjudicación y/o se declararon desiertos”.

A Derechos Reales ingresaron 43 millones de bolivianos desde enero hasta junio.

No comments:

Post a Comment