Saturday, March 18, 2017

Plantean reglamento para preselección en Tribunales

El senador Edwin Rodriguez, de Unidad Demócrata (UD), presentó ayer al Legislativo una propuesta de reglamento de calificación y selección meritocrática para la preselección de candidatos a los tribunales, con la finalidad de otorgar credibilidad y transparencia a la Justicia boliviana.

Las elecciones de autoridades al Órgano Judicial se realizarán en octubre de este año.

“Los demócratas hemos hecho nuestra propuesta de reforma a la Justicia en su momento, hemos trabajado y presentado al presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, al señor Álvaro García una propuesta que establece el reglamento de calificación y de evaluación meritocrática para la preselección de candidatos y candidatas”, informó Rodríguez.

La propuesta está dirigida a la conformación de candidatos del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura.

PROPUESTA

La propuesta de reglamento plantea que la Asamblea Legislativa constituya el Consejo Académico de Calificación y Evaluación, con doscientos días de anticipación a la conclusión del mandato de las autoridades judiciales del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional.

Dicho Consejo, tendría que ser conformado por once miembros: cuatro representantes de las universidades públicas procedentes de las facultades de Derecho; dos representantes de las universidades privadas, precedentes de la misma facultad; cuatro representantes del Colegio Nacional de Abogados y un representante de la institucionalidad de la justicia de las naciones y pueblos indígena originario campesinos.

“Estos once académicos meritocráticamente deberían realizar el proceso de evaluación y calificación que no es lo mismo que pre selección, y una vez que este Consejo haga la evaluación y calificación, los documentos aprobados deberían remitir nuevamente a las comisiones mixtas correspondientes”, indicó.

El reglamento, que se basa en el artículo 158 de la Constitución Política del Estado (CPE), tiene por objeto otorgar a la ciudadanía boliviana la certeza y confianza en el proceso de calificación, evaluación y pre selección de candidatos para la conformación de los tribunales del país.

No comments:

Post a Comment