Friday, April 21, 2017

Comisión de Diputados Aprueban cambios a tres normas para elecciones

El presidente de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, informó el jueves que esa instancia legislativa aprobó la modificación de la Ley del Tribunal Constitucional, de la Ley del Órgano Judicial y de la Ley del Régimen Electoral para las elecciones judiciales de octubre próximo.

“Ya se tiene el informe de comisión, porque ya se ha aprobado las modificaciones a las leyes”, dijo a los periodistas.

Según Borda, las modificaciones a la Ley del Tribunal Constitucional se refieren al aumento del número de magistrados, de siete a nueve, que serán elegidos en circunscripción departamental, al igual que los miembros del Tribunal Supremo de Justicia, velando por la equidad de género.

Agregó que las modificaciones establecen una disminución de los miembros del Tribunal Agrario, de siete a cinco, y para el Consejo de la Magistratura una reducción de cinco a tres magistrados.

Respecto a la Ley Electoral, Borda dijo que se realizan modificaciones al tema de difusión de los logros académicos y profesionales de los postulantes a magistrados.

Si algún postulante incurre en inducir el voto, Borda dijo que automáticamente quedará “inhabilitado” y habrá una sanción pecuniaria para el medio de comunicación que de igual forma induzca al voto por algún candidato.

“Para controlar todo esto, el Órgano Electoral tiene que establecer un centro de monitoreo para ver estos aspectos”, señaló.

Borda agregó que las modificaciones a la Ley del Órgano Judicial se enmarcan en el cambio de papeletas para la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional y Tribunal Supremo de Justicia, tomando en cuenta que serán elegidos por circunscripción nacional, mientras con la modificación será departamental.

Por otro lado, una comisión especial trabaja en el reglamento de preselección de postulantes al Órgano Judicial en el que participan representantes de las universidades estatales del país.

En octubre de este año, se realizarán las elecciones judiciales por segunda vez.

No comments:

Post a Comment